Sala de PrensaNoticias

 

Abbott designó a los fiscales Andrés Montes y José Morales a cargo de las investigaciones por falsas versiones sobre origen de incendios

Buscarán establecer presuntas responsabilidades en la generación de falsa información que, junto con provocar alarma en la población, entorpece el curso de las diligencias, el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los eventuales responsables.

Fiscal jefe, José Morales y fiscal regional Centro Norte  Andrés Montes

Fiscal jefe, José Morales y fiscal regional Centro Norte Andrés Montes

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, designó este viernes al Fiscal Regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, y al fiscal jefe de Santiago, José Morales, para investigar las informaciones falsas difundidas por redes sociales referidas al origen de los incendios que han afectado a la zona centro sur del país.

La decisión fue tomada tanto por la conmoción y alarma que han generado en la población estos mensajes, como porque "se están distrayendo valiosos recursos, además de dificultarse o entorpecer el curso de las diligencias, el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los verdaderos involucrados", afirmó Abbott.

Tras sostener una reunión de coordinación con el Fiscal Nacional, Montes destacó que las informaciones falsas divulgadas a través de redes sociales "producen un daño importante a los esfuerzos que la ciudadanía y el Estado están haciendo para combatir estos incendio" y que a través de la investigación se espera identificar a los responsables.

El fiscal Morales, quien estará a cargo de la indagatoria, agregó que "la Fiscalía Centro Norte va a colaborar en el esfuerzo de esclarecer los falsos rumores que sea han esparcido por redes sociales y que causan daño a los servicios de utilidad pública, que son los que tienen mayor trabajo en estos momentos".

La designación de los fiscales a cargo se enmarca en el artículo 19 de la ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que faculta el nombramiento de un fiscal regional para indagar hechos delictivos de gravedad o de compleja investigación.

Las conductas que serán investigadas pueden constituir los delitos previstos en el artículo 268 bis del Código Penal, referidos a la falsa alarma de incendio, emergencia o calamidad. También podría configurarse el delito contemplado en el artículo 269 bis del mismo cuerpo legal, que castiga la obstaculización del esclarecimiento de un hecho punible o la determinación de sus responsables, mediante la aportación de antecedentes falsos que conduzcan al Ministerio Público a realizar u omitir actuaciones de la investigación.

Montes:

"Hoy día hay personas que han divulgado específicamente a través de redes sociales, distintas informaciones falsas y eso produce un daño importante a los esfuerzos que la ciudadanía y el Estado hace para combatir estos incendios. Esperamos a través de esta investigación identificar a las personas que se han dedicado a difundir es información que distrae sin duda los esfuerzos del estado y de las distintas comunidades para combatir estos incendios. En ese contexto el fiscal nacional nos ha designado como fiscalía centro norte y hemos nombrado al fiscal José Morales, quien estará a cargo de la investigación"

Morales:

"Lo importante es que la fiscalía centro norte va a colaborar en el esfuerzo principal que es esclarecer el tema de los falsos rumores que sea han esparcido por redes sociales que causa un daño a lo que es los servicios de utilidad pública que son los que tienen mayor trabajo en estos momentos"

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”