Sala de PrensaNoticias

 

Abbott sobre Linconao: “La Fiscalía está dispuesta aquí y ahora a que el SML certifique su estado de salud para evaluar cautelares”

El Fiscal Nacional enfatizó que la acusada en el Caso Luschinger-Mackay enfrenta cargos por el delito de incendio con resultado de muerte, uno de los más graves que contempla de la legislación vigente, lo que justifica su actual medida cautelar. Sin embargo, aseguró que si el SML confirma que existe un peligro para su vida, la Fiscalía estudiará la posibilidad de solicitar una modificación a su prisión preventiva.

Fiscal Nacional: "Todos los chilenos son iguales ante la ley"

Fiscal Nacional: "Todos los chilenos son iguales ante la ley"

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, ofreció hoy a la defensa de Francisca Linconao, acusada por el incendio con resultado de muerte en el Caso Luschinger-Mackay, que "aquí y ahora" médicos del SML la examinen a fin de contar con un informe objetivo, respecto de su estado de salud, antes de determinar si la Fiscalía revisará las medidas cautelares.

La afirmación la realizó en Temuco, tras conocer que el tribunal agendó para el 12 de enero la solicitud que presentó la Fiscalía, de cautela de garantías.

"Lo que nos interesa es contar con un elemento objetivo y por eso solicitamos al Tribunal una cautela de garantía, el Tribunal ha fijado audiencia para el 12 de enero para discutir esta solicitud. Pero dado que la audiencia fue fijada para la próxima semana, hemos decidido con el fiscal a cargo de la investigación y con el Fiscal Regional, proponer que aquí y ahora, un médico del SML examine a Francisca Linconao. Y en el evento de que exista justificación para cambiar su medida cautelar, tomaremos una decisión en ese sentido, en lugar de hacerlo a partir de apreciaciones que hacen personas que no tienen la experiencia técnica y que no son el órgano del Estado encargado de determinar el estado de salud de las personas", afirmó.

Francisca Linconao, quien suma 14 días de huelga de hambre, está acusada junto a otras 10 personas por su participación en el incendio con resultado de muerte de Werner Luschinger y su esposa Vivianne Mackay el 4 de enero de 2013.

"Quiero poner en contexto esta situación, porque suele olvidarse. Tenemos actualmente formulada una acusación en contra de 11 personas, entre las cuales está Francisca Linconao por un delito gravísimo, que es el de incendio con resultado de muerte. Dentro de nuestra legislación es el de mayor gravedad y hemos formulado acusación, porque hemos acumulado antecedentes serios para imputarle a personas determinadas, entre ellas Francisca Linconao, su participación en la planificación y en la ejecución de ese delito. Ese es el contexto del que estamos hablando y desde el que hay que abordar el problema", dijo Abbott.

Abbott manifestó que al Ministerio Público le preocupa los eventuales problemas de salud de la acusada, no obstante aclaró que su condición de machi no cambia su situación penal. "El hecho de que sea machi (o de que alguien) sea parlamentario, senador, sacerdote, obispo o cardenal, no le pone una condición distinta. Todos los chilenos son iguales ante la ley y tiene que responder en iguales condiciones", aseveró.

Cuenta Pública

Ante la rendición de la Cuenta Pública efectuada por el Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, Abbott destacó que "hemos progresado evidentemente durante el año pasado, hemos tenido éxitos importantes en la implementación del Sistema de Análisis Criminal, hemos tenido un buen desempeño también en materia judicial. Nos vamos particularmente satisfechos de conocer el resumen y resultados. Esta ha sido siempre una región que dentro del ministerio Público se ha destacado, por su alto desempeño".

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”