Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional: “Es un error que la persecución penal de la colusión esté en manos de la FNE”

Jorge Abbott sostuvo que debe ser el Ministerio Público la institución a cargo y, en ese marco, valoró los proyectos presentados por diputados para perfeccionar la ley vigente.

El Fiscal Nacional valoró los dos proyectos de ley presentados para modificar la legislación vigente sobre colusión

El Fiscal Nacional valoró los dos proyectos de ley presentados para modificar la legislación vigente sobre colusión

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, calificó hoy como "un error" que la normativa vigente delegue exclusivamente en la Fiscalía Nacional Económica (FNE) la persecución penal de los delitos de colusión. Tras la modificación del artículo 285 del Código Penal, el Ministerio Público no puede llevar adelante investigaciones sobre alzas concertadas de precios si la FNE no presenta una querella, advirtió Abbott, tras ser consultado por la colusión en el mercado de pañales en el que estarían involucradas las empresas CMPC y Kimberly Clark.

"Durante la tramitación de la actual ley siempre manifestamos que nos parecía un error que el ejercicio de la acción penal quedara en manos de la FNE, que es un órgano dependiente de la administración del Estado. Lo que corresponde es que el ejercicio de esta acción esté en el Ministerio Público, que es el órgano constitucionalmente llamado a perseguir penalmente estos delitos", afirmó, tras participar en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, convocado por el Ministerio del Interior.

A juicio de Abbott, no existe "razón para que un grupo social tenga un tratamiento distinto al resto de los ciudadanos, particularmente en delitos de tanta gravedad como la colusión; como, tampoco, que estas investigaciones queden a la voluntad de un órgano administrativo. Eso nos parece un error", reiteró.

En ese marco, el Fiscal Nacional valoró los dos proyectos de ley presentados la semana pasada por un grupo de diputados para modificar la legislación vigente. Uno de ellos busca aumentar los plazos de prescripción del delito y el otro está orientado a para eliminar la actual restricción que le impide al Ministerio Público perseguir penalmente la colusión, otorgándole la facultad de iniciar investigaciones por oficio, sin necesidad de una querella previa de la FNE.

"Estamos conscientes que Fiscalía Nacional Económica tiene las capacidades técnicas para investigar este tipo de delitos. Lo que nosotros planteamos es una alianza virtuosa entre las FNE y el Ministerio Público, donde el ejercicio de la acción penal le corresponda siempre al Ministerio Público. Entiendo que al día de hoy hay algunas iniciativas legales que tienden a modificar esa situación", destacó.

Caso Caval

El Fiscal Nacional sostuvo que "nadie está por sobre la Ley" en referencia a la declaración que hoy prestó Ana Lya Uriarte, jefa de Gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, en la Fiscalía de Rancagua, en el marco de una de las líneas de investigación del caso Caval

"Lo que corresponde es que cada persona que sea llamada a declarar concurra y cumpla sus obligaciones legales. Y ello ha ocurrido con las más altas autoridades de la República en su oportunidad, lo que significa que el sistema está funcionando", afirmó.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”