Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía Sur: En prisión preventiva 9 imputados formalizados por tráfico de más de 235 kilos de marihuana

El Fiscal Jefe de la Fiscalía de Antinarcóticos, Héctor Barros y el Fiscal Adjunto, Leonardo Zamora, a cargo de la investigación, sostuvieron que la droga de tipo “Cripy” es de alto poder alucinógeno.

Fiscal Jefe de la Fiscalía de Antinarcóticos, Héctor Barros y el Fiscal Adjunto, Leonardo Zamora

Fiscal Jefe de la Fiscalía de Antinarcóticos, Héctor Barros y el Fiscal Adjunto, Leonardo Zamora

En prisión preventiva quedaron 9 imputados, tras ser formalizados por tráfico ilícito de drogas por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur ante el 10 Juzgado de Garantía de Santiago. Los detenidos, de nacionalidad colombiana, transportaban en un bus de uso particular, de forma oculta, más de 235 kilos de cannabis sativa de tipo "Cripy", la que según expertos tiene un efecto de hasta 5 veces más alucinógena que la común.

La droga que fue recogida en Uyuni, Bolivia, e ingresó por la ciudad de Antofagasta, iba a ser comercializada en lugares de alto poder adquisitivo debido a que tiene un costo similar al clorhidrato de cocaína, según explicaron el Fiscal, Héctor Barros, Jefe de la Fiscalía Antinarcóticos y el Fiscal Adjunto Leonardo Zamora, quienes dirigen la investigación.

Desde septiembre de este año, la Fiscalía Metropolitana Sur en conjunto con la Brigada Antinarcóticos Sur de la Policía de Investigaciones, investigaban a la banda, integrada por los 9 imputados. A través de escuchas- según se dio a conocer en el tribunal - lograron detectar que el líder y un cómplice adquirieron un bus en Santiago para crear una empresa de turismo con el fin de utilizarla como fachada, cuya finalidad era ingresar droga. De esta manera, se dirigieron a Antofagasta para realizar el viaje hacia Bolivia y para ello reclutaron a 10 pasajeros, que junto a los imputados completarían el bus.

El Fiscal Zamora sostuvo que después de dejar a los "turistas" en Uyuni, Bolivia, el líder de la banda inspeccionó el trabajo que se realizó en el bus para esconder la canabbis sativa, la cual estaba situada sobre las 4 ruedas en un compartimento rectangular totalmente metálico.

Tras la realización del procedimiento se detuvo a 19 personas, 10 de ellas que viajaban en el bus no fueron formalizadas, luego de descartarse, por ahora, su vinculación con los hechos. El tribunal otorgó 100 días de plazo de investigación.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”