Sala de PrensaNoticias

 

Fiscales y abogados asisten a jornada nacional de justicia penal adolescente

El 29 y 30 de noviembre expositores y académicos de distintos organismos chilenos, además de representantes de Naciones Unidas y de la Universidad de Swansea, Reino Unido, revisaron la política criminal para menores de edad, la reincidencia y la experiencia comparada.

Jornada de Responsabilidad Penal Adolescente

Jornada de Responsabilidad Penal Adolescente

El 29 y 30 de noviembre fiscales y abogados de la Fiscalía de Chile de distintos puntos del país, asistieron a la jornada nacional de actualización en justicia penal adolescente, la que fue inaugurada en el Hotel San Francisco, por el Fiscal Nacional (s) Andrés Montes y el director de la Unidad Especializada, Rolando Melo.

El ciclo de exposiciones arrancó con el profesor de la Universidad Diego Portales, Jaime Causo, quien abordó la política criminal para adolescentes y los instrumentos internacionales en materia de infancia, para luego analizar la especialidad dentro del derecho penal y los estándares del derecho comparado.

A continuación Rolando Melo dirigió el análisis de la jurisprudencia disponible en la materia, y el profesor de la Universidad de Chile, Antonio Bascuñán, expuso sobre las implicancias de supresión de la agravante de la pluralidad de malhechores y la agravante del artículo 449 bis del Código Penal.

Durante la segunda jornada, Mariano Montenegro, ex director de SENDA, expuso sobre el consumo problemático de drogas y extensión de los tribunales de tratamiento (TTD) para adolescentes. A continuación Iván Navarro, Abogado de la Unidad de Coordinación y Estudios, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos revisó las prácticas de justicia restaurativa y el proyecto de mediación.

Expertos internacionales

La doctora Anna Guidice, responsable de la prevención del delito y justicia penal de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Viena, abordó la reincidencia de los adolescentes en la experiencia comparada, la justicia restaurativa y las estrategias desde la perspectiva del persecutor.

"Los principales problemas que sea dan en esta área en muchos países, es la falta de coordinación y la negativa opinión pública respecto de estos menores de edad que cometen delitos. Por eso explicaré lo importante que es ocuparse de reintegrar a los niños más que centrarse en castigar", indicó la experta.

También intervino en la jornada Kevin Haines, Director del Centro de Justicia Criminal y Criminología de la Universidad de Swansea, Reino Unido, respecto del rol del Ministerio Público en la persecución penal de adolescentes infractores.

Cerró la jornada el profesor de la Universidad de Chile, Jean Pierre Matus, quien analizó el sistema de determinación de sanciones, la acumulación y orden de cumplimiento de las penas.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio