Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional inauguró nuevo edificio de la fiscalía local de Iquique

La obra, que se emplaza frente a la Corte de Apelaciones y al museo Esmeralda, tiene una superficie construida de 2 mil 142 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos y significó una inversión de dos mil 700 millones de pesos.

Nuevo edificio de la Fiscalía Local de Iquique

Nuevo edificio de la Fiscalía Local de Iquique

Con la presencia del Fiscal Nacional, Jorge Abbott, junto a autoridades regionales y comunales, la Fiscalía inauguró esta mañana el nuevo edificio donde opera, desde comienzos de noviembre, la fiscalía local de Iquique.

La obra tiene una superficie construida de 2 mil 142 metros cuadrados distribuidos en cuatro pisos superiores, y su construcción significó un costo de dos mil 700 millones de pesos.

“Esta construcción es la número 74 a nivel país y la tercera definitiva de la región. Destaca por su emplazamiento privilegiado, frente al museo Esmeralda, con una vista única hacia el océano Pacífico y al Puerto de Iquique, próximo a la Corte de Apelaciones, Tribunal Oral y juzgado de garantía. Sin lugar a dudas, su diseño es un aporte a la edificación pública de la ciudad, y permitirá albergar una dotación de 50 pesonas, cubriendo así íntegramente el aumento de funcionarios y fiscales contemplado en el del Plan de Fortalecimiento en la Región de Tarapacá”, afirmó la máxima autoridad del Ministerio Público.

En la ceremonia de inauguración, el Fiscal Regional, Raúl Arancibia, destacó que este nuevo edificio va en beneficio de los fiscales y funcionarios que allí trabajan, pero sobre todo, de los usuarios que deben concurrir a la fiscalía, quienes contarán con dependencias cómodas y adecuadas, “como debe ser cuando una víctima, testigo o cualquier persona está recurriendo a una institución como la Fiscalía de Chile”.

El Fiscal agregó que actualmente se está trabajando en los proyectos de los nuevos edificios para las fiscalías locales de Pozo Almonte -que se espera comience su construcción el segundo semestre del próximo año-; y de Alto Hospicio, que está en etapa de licitación de diseño de la obra. 

En sus palabras, el Fiscal Jefe de Iquique, Gonzalo Guerrero, entregó algunos detalles del edificio que en este momento alberga a los 36 funcionarios que conforman la fiscalía local, entre fiscales, abogados, técnicos y administrativos. Explicó que existen ingresos diferenciados para las víctimas y usuarios, por una parte, y para los imputados que se encuentran privados de libertad y deben ser trasladados por Gendarmería, por la otra, evitando el tránsito de los imputados por los espacios comunes de la fiscalía.

“Destacable también es que tengamos una sala especial para la adecuada entrevista a niños y niñas víctimas de delitos; así como también un lugar especialmente dispuesto para acceder en línea a las cámaras de vigilancia de la ciudad, gracias a un proyecto presentado por la Ilustre Municipalidad de Iquique, y que nos permitirá monitorear diligencias específicas que realicemos con las policías”.

Tras la bendición ecuménica, las autoridades de la Fiscalía procedieron al corte de cinta junto a la Intendenta Regional, Claudia Rojas, y el alcalde (s) de Iquique, Mauricio Soria, y luego se descubrió la placa conmemorativa de la inauguración.

 

 

 

 

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio