Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía de Chile participa por primera vez en Red de Directores y Fiscales antidroga de Iberoamérica

El tráfico de ilícito de drogas es un delito de carácter transnacional, es por esta razón que necesaria la cooperación eficiente de los países. En esta instancia se establecieron acuerdos y canales de cooperación activos para perseguir eficazmente el delito.

or primera vez Chile participa en la Red de Directores y Fiscales Antidroga de Iberoamérica

or primera vez Chile participa en la Red de Directores y Fiscales Antidroga de Iberoamérica

El Director de la Unidad de Drogas de la Fiscalía Nacional, Luis Toledo y el fiscal de la misma especialidad en la Fiscalía Regional Metropolitana sur, Alex Cortez participaron de la reunión de la Red Iberoamericana de Fiscales Antidroga que se desarrolló entre los días 25 y 26 de octubre en ciudad de Panamá, organizada por la Procuraduría General de ese país.

Esta es la primera vez que Chile participa en forma activa de la mencionada Red y que la componen trece países de  américa y de la península ibérica. Este año se reunieron los representantes de los Ministerios Públicos de Colombia, Bolivia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Ecuador, México, Costa Rica, Panamá, España, Portugal y Chile.

“En esta oportunidad nuestro país fue invitado a exponer sobre los lineamientos, prioridades, complejidades en la persecución penal y las oportunidades para la cooperación internacional sobre el uso de información espontánea e investigaciones espejo (indagaciones que se desarrollan en forma paralela en más de un país)” explicó el director de la Unidad de Drogas, Luis Toledo.

La instancia permitió establecer acuerdos y canales  de cooperación espontánea y expedita en investigaciones que mantengan vínculos internacionales cuyo objetivo sea poder esclarecer, determinar y desbaratar organizaciones criminales cuyo propósito sea el tráfico ilícito de drogas por vía aérea, terrestre o marítima, entre los países miembros.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”