Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía de Chile en sus 17 años de vida fija la mirada en las víctimas

Discurso entregado por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, enfatizó el compromiso institucional con las personas que son afectadas por los delitos, y destacó las acciones que emprende la institución, para dar respuesta a las expectativas de la sociedad respecto de alcanzar una mejor calidad de vida.

Ceremonia de Aniversario

Ceremonia de Aniversario

El lunes 17 el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezaron la ceremonia oficial de celebración de los 17 años de vida de la Fiscalía de Chile. En palabras de ambas autoridades, una de las instituciones más relevantes del sistema judicial chileno.

El Minsiterio Público, con su responsabilidad exclusiva de dirigir la investigación de los delitos, se ve ante la obligación de responder de la forma más alta posible, a las expectativas de la sociedad, que añora no sólo soluciones al conflicto penal, si no alcanzar una mejor calidad de vida.

La forma institucional de aportar en ese anhelo, es ahondar y estrechar el compromiso con las víctimas, quienes necesitan de la Fiscalía de forma más urgente, sin olvidar a la comunidad en general, cuya orientación puede ser determinante a la hora de enfrentar los delitos.

"Hoy las víctimas exigen, y merecen, una atención oportuna y de calidad y, además, una relación con la Fiscalía y sus fiscales más directa, cercana y empática", dijo el Fiscal Nacional.

Asimismo, la Fiscalía ha reorientado sus modelos de atención, potenciando las medidas de protección, procurando que éstas efectivamente tengan un impacto positivo en el cuidado y resguardo de las víctimas.

La Fiscalía de Chile ha venido evolucionando y mejorando a lo largo de sus 17 años, los servicios brindados a las víctimas y testigos. Sin embargo, desde la aprobación del Plan de Fortalecimiento, las opciones de mejorar impactan también en la persecución penal. Un ejemplo, es la implementación del sistema de investigación criminal que deja fuera la lógica del caso a caso, para derivar en una investigación con una mirada global de los fenómenos delictivos.

Finalmente, en su discurso de Aniversario, el Fiscal nacional reflexionó acerca de su primer año de gestión.

"No ha sido un año fácil ni excento de problemas, pero el Ministerio Público es mucho más que eso, es una institución de excelencia, integrada por personas comprometidas y que trabajan día a día porque Chile sea un mejor país. Es nuestro deber como institución mirar nuestro país y darle una respuesta a sus aspiraciones. Esta debe ser nuestra principal preocupación", concluyó.

(Discurso completo en enlace adjunto)

 
Título Archivo Peso
Discurso Aniversario descargar 28 Kb

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”