Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía de Chile recibe premios por buenas prácticas en persecución penal

Los galardones fueron entregados por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, a Luis Toledo, jefe de la Unidad de Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas de la Fiscalía Nacional, y a Raúl Guzmán, Fiscal Regional Metropolitano Sur, en el marco de la VII Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual, organizada por la Fundación Paz Ciudadana.

Fiscal Nacional, jorge Abbott, entregó los premios

Fiscal Nacional, jorge Abbott, entregó los premios

Dos premios a las buenas prácticas aplicadas en el ámbito de la persecución penal, recibió este jueves la Fiscalía de Chile, en el marco de la VII Conferencia Internacional sobre Análisis Delictual, organizada por la Fundación Paz Ciudadana. El encargado de entregar los galardones fue el Fiscal Nacional, Jorge Abbott.
La jornada que se extendió entre el martes 26 al jueves 28 de julio, en el Aula Magna de la Escuela de Investigaciones Policiales de la PDI, contó con la participación de expertos como Jim Mallard y Brandi Christon, ambos representantes de IACA (International Anti-Corruption Academy); y abordó desde diversas aristas el impacto del análisis criminal en la persecución penal tanto en Chile como en el resto de América, además de la buenas prácticas adoptadas en el área por los gobiernos, ministerios públicos y fiscalías.
Durante el ciclo del jueves, expuso Luis Toledo, jefe de la Unidad de Tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas de la Fiscalía Nacional, sobre el monitoreo del tráfico barrial de drogas, a través del cual se apuesta a complementar la investigación caso a caso, con una mirada integral del problema en los barrios. Esto, a través de una herramienta metodológica que permite identificar los barrios críticos afectados por el narcotráfico, jerarquizarlos y describir sus cambios, aportando información confiable y útil para explorar estrategias de prevención y control, en la búsqueda de respuestas.
Así también participó en las ponencias Raúl Guzmán, Fiscal Regional Metropolitano Sur, con la ponencia referida al camino hacia una adecuada investigación y persecución de los delitos de armas de fuego en poblaciones emblemáticas de la zona sur de la capital.
El Equipo de Control de Armas de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, ha focalizado las investigaciones penales en poblaciones emblemáticas, con el fin de aumentar las incautaciones de armas de fuego, y medir su eventual impacto en los homicidios cometidos por comuna. Esto, se ha hecho a través de un análisis que ha permitido detectar focos y patrones de riesgo dentro de las realidades territoriales.
Finalmente, las autoridades presentes entregaron premios a las buenas prácticas destacadas en la aplicación del análisis criminal a la persecución penal.

 

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio