Sala de PrensaNoticias

 

Fiscalía precisa información sobre sanción penal por filtraciones

Norma aprobada por el Senado está dirigida contra cualquier persona que vulnere las normas de secreto establecidas en el Código Procesal Penal y no menciona en ningún momento a los Fiscales como objeto particular de sanción.

Fiscalía Nacional corrige informe inexacta y parcial

Fiscalía Nacional corrige informe inexacta y parcial

El día de hoy el periódico La Tercera ha publicado una nota señalando que el Senado ha aprobado una modificación penal que tiene por objeto castigar con cárcel a los Fiscales por filtración de información.

 La información es parcial, inexacta e induce a error al lector ya que la norma aprobada por el Senado sanciona a cualquier persona que vulnere las normas de secreto establecidas por el Código Procesal Penal. De hecho la norma aprobada no menciona en ningún momento a los Fiscales como sujeto particular de sanción, toda vez que esta situación ya estaba regulada para todos los funcionarios públicos en los artículos 246 y 247 del Código Penal por medio de la figura general de violación de secretos.

Es importante destacar que el artículo 182 del Código Procesal Penal establece el secreto de la investigación para terceros ajenos a la investigación, ya que la divulgación de información durante la investigación perjudica el éxito de la investigación y las posibilidades de esclarecimiento de los hechos indagados.


 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”