Sala de PrensaNoticias

 

Fiscal Nacional y Ministros de Justicia e Interior se comprometen a sacar adelante Plan de Fortalecimiento de la Fiscalía

Dentro de 15 días se espera lograr el máximo de acuerdo respecto del anteproyecto de ley que el Ministerio de Justicia elaborará en conjunto con la Fiscalía y que se enviará a Interior para su pronto despacho al Congreso.

Chahuán se reunió con los titulares de Interior y Justicia para afinar el envío del proyecto de fortalecimiento. (Foto Ministerio de Justicia)

Chahuán se reunió con los titulares de Interior y Justicia para afinar el envío del proyecto de fortalecimiento. (Foto Ministerio de Justicia)

Por aproximadamente una hora el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se reunió con los ministros del Interior, Rodrigo Hinzpeter y de Justicia, Teodoro Ribera, para reactivar las conversaciones relativas al Plan de Fortalecimiento institucional, en dependencias del Ministerio de Justicia.

Al cierre de la cita, Chahuán destacó que esta es la primera reunión de 2012, y que viene a secundar los encuentros sostenidos durante el año anterior, a fin de lograr un aumento de dotación para el Ministerio Público, en momentos en que la falta de fiscales y funcionarios se hace cada vez más indispensable para mantener los estándares en la persecución criminal.

“Estamos tranquilos en el sentido que estamos trabajando hacia el mismo lado. Estamos satisfechos. Siempre lo estaremos en la medida que haya diálogo, pero necesitamos el fortalecimiento, tal como lo han dicho los ministros de Justicia e Interior. No para hacer más de lo mismo, sino que para hacer mejor lo que se está haciendo y aplicar una serie de proyectos novedosos” dijo el Fiscal Nacional, refiriéndose a las iniciativas que se abocarán a la creación de unidades de análisis criminal y a la fiscalía de alta complejidad.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en tanto, destacó que el compromiso es combatir la delincuencia con más energía y con toda la coordinación que se requiere.

“El gobierno del Presidente Sebastián Piñera va a plantear dentro del mes de abril un proyecto de ley para fortalecer el trabajo del Ministerio Público y dotarlo de los instrumentos que se requiere. La Fiscalía es una institución creada hace bastante tiempo y el aumento de sus cargas de trabajo es un objetivo prioritario, dijo el titular de Interior.

En ese sentido, el ministro Ribera detalló que “dentro de 15 días se espera lograr el máximo de acuerdo” respecto del anteproyecto de ley que elaborará en conjunto con el Ministerio Público y que se enviará al Ministerio del Interior para luego .en el mes de abril realizar las últimas consultas a nivel técnico y político y enviar definitivamente la iniciativa legal que ampliará la dotación del Ministerio Público al Congreso Nacional.

 

Noticias Relacionadas

22/04/2024

Informe de homicidios 2023: En un 6% disminuyó la tasa en 2023

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”