Sala de PrensaNoticias

 

Región de Coquimbo: Fiscal Nacional encabeza cambio de mando de Fiscal Regional.

Enrique Labarca Cortés dejó el cargo al nuevo Fiscal Regional de Coquimbo, Adrián Vega Cortes.

Adrián Vega, nuevo Fiscal Regional, Jorge Abbott, Fiscal Nacional; Claudio Ibáñez, Intendente Regional y Enrique Labarca, Fiscal Regional saliente.

Adrián Vega, nuevo Fiscal Regional, Jorge Abbott, Fiscal Nacional; Claudio Ibáñez, Intendente Regional y Enrique Labarca, Fiscal Regional saliente.

En una ceremonia marcada por la emotividad de las palabras, el saliente Fiscal Regional de Coquimbo, Enrique Labarca Cortés, dejó el cargo al nuevo Fiscal Regional, Adrián Vega Cortés, actividad que estuvo encabezada por el Fiscal Nacional, Jorge Abbott y a la cual asistió el Intendente Regional de Coquimbo, Claudio Ibáñez González, autoridades, fiscales, funcionarios y representantes de la comunidad.

Labarca realizó un emotivo discurso, en el cual agradeció a sus fiscales y funcionarios, como también a su familia, por el tiempo que debió restarle a ellos en aras de llevar adelante el trabajo al interior de la Fiscalía Regional.

“Es indudablemente que en 8 años cambiamos temas deficitarios y hay que resolver la relación con la víctima y con la comunidad…siento que nos hemos ido con la pega hecha y fue un orgullo ser fiscal. Si pudiera volver de nuevo, volvería a ser fiscal”, dijo un emocionado Enrique Labarca, quien agregó que también hay temas pendientes en materia de Recursos Humanos al interior de la institución, tales como la salida de fiscales históricos.

En tanto, el nuevo Fiscal Regional, Adrián Vega, también expresó palabras de agradecimiento a su familia y destacó cada uno de los lugares e instituciones que contribuyeron a su formación académica y profesional.

Consultado sobre la sensación en que hay una deuda pendiente con las personas víctimas de un delito, Vega comentó que “efectivamente la Fiscalía tiene un gran aparato de personas, psicólogos, asistentes sociales y otras instituciones del Estado y otras sin fines de lucro para ayudar a víctimas. Es cierto que el imputado debe tener sus garantías y defensor, pero son las reglas del juego que deben estar equilibradas para que el sistema funcione. Nadie quiere ser víctima de un delito y nadie quiere ser imputado injustamente de un delito”, resumió.

Un hito más en la historia del actual Sistema Penal de Justicia

El actual sistema procesal penal de la región ha tenido hitos importantes, como la instalación de lo que antaño se conoció como reforma procesal penal y la designación de 3 Fiscales Regionales: Víctor Villarroel, Enrique Labarca y ahora Adrián Vega.

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, dijo que “este es un hito de la institución, donde tenemos un tercer fiscal regional que asume un período completo y además en la cuna donde partió todo. La gente que trabaja en la región son los precursores del sistema y los que vinimos después tomamos esa experiencia, y fuimos copiando lo que se hizo en esta región, y luego fuimos perfeccionado algunas cosas. Llegar acá y acompañar este cambio de mando es un hecho importante para esta Fiscalía”.

La historia del actual sistema penal en la región también fue motivo de análisis. El Intendente Regional, Claudio Ibáñez, destacó que la implementación de la reforma procesal penal "permitió ir viendo aciertos y errores. Enrique Labarca desempeñó un tremendo trabajo en la región que le permiti´po enfrentar y perseguir penalmente a muchos imputados de delitos y que ha permitido mantener el Estado de Derecho", dijo.

Desafíos futuros

Como tareas futuras, el Fiscal Nacional dijo que espera ayudar desde la Región Metropolitana a Regiones con la creación de Unidades de Análisis Criminal, Fiscales de Foco, apoyo de las unidades especializadas, donde se busca intensificar investigaciones no sólo caso a caso, sino ir indagando en formas de comisión de delito y en los perfiles de quienes los cometen.

En la ceremonia, finalmente, se distinguió al equipo directivo de la Fiscalía Regional de Coquimbo, que ha desempeñado por 15 años labores en el Ministerio Público.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Audios

Noticias Relacionadas

17/04/2024

Fiscal Nacional Ángel Valencia expuso en el “Foro Internacional: Lucha contra la delincuencia organizada transnacional” en Italia

15/04/2024

Fiscal Regional y récord de incautaciones de drogas: “Es hora de incorporar tecnología a la lucha contra el crimen organizado”

11/04/2024

Fiscalía logra condena de 12 años de presidio para acusado por homicidio en Alto Hospicio