Preguntas Frecuentes Sobre presentaciones de Reclamos, Sugerencias y Felicitaciones
- Si quiero presentar un reclamo ¿Cómo hacerlo?
Si quiero presentar un reclamo ¿Cómo hacerlo?
A través de dos medios:
1. Enviando una carta escrita por correo certificado a la fiscalía, local, fiscalía regional o fiscalía nacional, según corresponda, indicando claramente sus datos y el objeto del reclamo.
2. Completando un formulario de reclamo disponible en todas las fiscalías del país, incluyendo la fiscalía nacional, cuyas direcciones se encuentran publicadas en la página web institucional www.fiscaliadechile.cl
En ambos casos, si el reclamo está referido a la gestión realizada en una causa, se requiere identificar al fiscal o funcionario y la causa por la cual reclama, en qué calidad interviene en la misma y la petición concreta.
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- Si quiero realizar una sugerencia ¿Cómo hacerlo?
Si quiero realizar una sugerencia ¿Cómo hacerlo?
Se puede realizar por dos vías: en fiscalía local, regional o nacional, según corresponda, a través de formulario foliado de presentaciones, o bien, a través del envío de carta por correo tradicional a la fiscalía local, regional o nacional, según corresponda.
- Si quiero felicitar a un funcionario o fiscal por la atención que me entregó ¿Cómo hacerlo?
Si quiero felicitar a un funcionario o fiscal por la atención que me entregó ¿Cómo hacerlo?
Se puede realizar por dos vías: en fiscalía local, regional o nacional, según corresponda, a través de formulario foliado de presentaciones, o bien, a través del envío de carta por correo tradicional a fiscalía local, regional o nacional, según corresponda.
- ¿Qué información debe contener la carta de presentación?
¿Qué información debe contener la carta de presentación?
La carta debe estar redactada en términos claros y precisos, que permitan entender su contenido, debe expresar claramente la identificación del usuario y los antecedentes en que se funda el reclamo, sugerencia o felicitación, que permitan adoptar las medidas pertinentes en cada caso.
- ¿En cuánto tiempo recibiré una respuesta por el reclamo realizado?
¿En cuánto tiempo recibiré una respuesta por el reclamo realizado?
En el caso de presentaciones por Gestión Administrativa, es decir, reclamos por cualquier tema no asociado a la gestión de una causa, el plazo de respuesta al usuario es de 20 días hábiles (lunes a viernes).
En el caso de presentaciones de reclamos por gestión de una causa, el plazo de respuesta es de 20 días hábiles (lunes a viernes); y de 5 días hábiles (lunes a viernes) para el caso de reclamaciones conforme al artículo 33 de la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público, que regula aquellas reclamaciones contra un fiscal adjunto formuladas de conformidad a la ley procesal penal, por ejemplo, reclamo de la víctima por el archivo provisional, contra la denegación de reapertura del procedimiento, o por la negativa de realizar diligencias de investigación solicitadas.
¿Qué hago si olvidé mi Clave?
Si olvidó su clave debe solicitar una nueva presencialmente en las fiscalías locales autorizadas (en horarios de atención).
¿Puedo cambiar mi Clave?
Sí, por seguridad la clave entregada por la fiscalía debe ser cambiada a fin de evitar el mal uso de ésta. La clave entregada presencialmente tendrá una validez de 5 días hábiles. Si usted no ingresa a Mi Fiscalía en Línea en ese plazo, la clave quedará inutilizable y deberá solicitar una nueva en la fiscalía.
¿Puedo solicitar mi clave a través de internet?
No, para resguardar la seguridad de la información, las claves se pueden solicitar sólo presencialmente en las fiscalías locales autorizadas (en horarios de atención).
Si no encuentro mi causa en Mi Fiscalía en línea ¿a que se debe?
Probablemente se debe a se trata de una causa con reserva para la entrega de información vía Internet, debido a su complejidad. En este caso, debe acudir a la fiscalía local para solicitar la información que requiere.