Niñas, Niños o Adolescentes

Víctimas y Testigos

Bullying
Victima

Aquí sabremos en qué consiste este nombre difícil llamado bullying, para que entiendas de qué se trata y si lo has vivido o has visto que otros niños lo están viviendo puedas comunicárselo a algún adulto en quien confíes para que esta situación se detenga...

¿Qué es el bullying?

Existe bullying cuando uno o varios niños o niñas molestan agresivamente a otro niño o niña, más de una vez, por ejemplo, le insultan o le dicen cosas feas o le pegan, lo hacen llorar, lo tratan mal y ese niño se siente triste o con rabia.

Para entender más...

El niño o niña que trata mal a otro u otros, cree que tiene más poder que la víctima, lo intenta dañar intencionalmente y esto se da comunmente en el colegio o jardín.

Al ser conductas que se repiten y mantienen en el tiempo, se habla de una relación entre acosador y víctima basada en el abuso de poder.

¿Qué es el abuso de poder?

Es una conducta agresiva de un niño a otro aprovechándose de su estatura, edad, fuerza física y de las características psicológicas que tiene (agresivo, violento, líder negativo, no se pone en el lugar del otro, no le importa hacer sentir mal a otros niños).

¿Cuántos tipos de bullying hay?

Existen distintos tipos de bullying
  • Físico: consiste en la agresión directa a la víctima a base de patadas, empujones, golpes con objetos. También se le puede dañar o robar objetos personales de la víctima (robar la colación, romper la mochila o ensuciarla, etc.).
  • Verbal: es el maltrato más habitual, puede consistir en gritos, insultos, rumores, ridiculizaciones, lenguaje sexual indecente y humillaciones en público que deterioran la autoestima del niño/a y lo hacen sentirse triste y con desesperanza. Visualizan un entorno hostil del cual no pueden defenderse.
  • Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo y lograr algún objeto o dinero, o simplemente para obligar al niño a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.
  • Social: consiste en aislar progresivamente a la víctima, no se le permite participar de las actividades escolares o se le excluye de las actividades entre amigos, compañeros de curso, o grupos virtuales (ej: grupos WhatsApp).

¿Qué hago si soy víctima de bullying?

Aquí te presentamos algunos pasos a realizar por ti para interrumpir la violencia:
  • Comunícate con tus compañeros que no te agreden, con alumnos de otros cursos diferentes al tuyo o con tus profesores y comparte con ellos lo que te está ocurriendo, comprobarás que puedes comunicarte efectivamente y compartir con otros niños/as y personas...
  • Mantén tu autoestima alta, aprende a valorarte a ti mismo y recuerda que no has hecho nada para merecer ser malmirado y maltratado por nadie. Si sientes que no logras hacerlo sin ayuda, compártelo con el adulto que te cuida para que vean la posibilidad de asistir a un psicólogo especialista en estos temas.
  • Busca nuevos amigos, recuerda que las personas que pierden el tiempo insultándote o burlándose de ti no merecen tu atención ni tu amistad.
  • Deja de lado la violencia, aunque es cierto que cuando somos agredidos tendemos a responder de forma violenta, esto sólo te puede generar más problemas con tus compañeros y las autoridades escolares.

Si tus atacantes te han provocado lesiones, amenazado o insultado, no dudes en denunciarlos ante las policías o Fiscalía. Recuerda que no eres el único alumno que sufre este tipo de problemas y no debes dejar que los responsables lo sigan haciendo...

¿Qué pasa si denuncio a mis compañeros por bullying?

Existe una ley nueva que es la N° 21.013, referida al maltrato hacia personas vulnerables, cuyo objetivo es sancionar las conductas que atenten contra la integridad física y psíquica en niños, niñas y adolescentes pero que no sean constitutivas de lesiones (no dejan lesiones físicas visibles) ejecutadas fuera del contexto familiar, por ejemplo la persona que agrede es trabajadora de casa particular, auxiliares, educadores/as de párvulos, profesores/as, encargados del cuidado de los niñas, niños o adolescentes, los mismos compañeros, etc.

Con esta ley se configuran dos nuevos delitos:
  • Maltrato corporal relevante y maltrato relevante agravado.
  • Trato degradante.

Maltrato Corporal:

Establece dos figuras nuevas:
  • Figura base: maltrato corporal relevante a personas vulnerables.
  • Figura agravada: maltrato corporal relevante a personas vulnerables cometido por persona con deber de cuidado.
  • Maltrato “corporal”: violencia física que no deja huellas, en el sentido de no ocasionar alteraciones orgánicas o fisiológicas perceptibles.
  • Se incluyen conductas como golpear, empujar, abofetear, forcejear, zamarrear, etc.

Trato Degradante: menoscabar gravemente la dignidad de la víctima, por ejemplo, la profesora que le dice al alumno frente a todo el curso: ¡¿Por qué lloras? ¿acaso eres un bebé? Responsabilizándolo de su fracaso escolar.
Es importante que sepas...
Que esta ley además de proteger a los niñas, niños o adolescentes, protege a los adultos mayores (mayores de 60 años) y a personas en situación de discapacidad.

Entonces... una vez que denuncias

La policía envía tu denuncia a la fiscalía, lugar en el que se investigará lo que pasó y te llamarán para que converses con un fiscal respecto de las situaciones de violencia que has vivido...

El fiscal es un abogado cuyo trabajo consiste en conversar contigo respecto de las cosas que te están pasando, e investigar para aclarar los hechos y de esta manera pedirle a un juez sancionar a la persona que ha ejercido malos tratos.

Además, si necesitas ayuda psicológica por las agresiones sufridas en tu colegio o liceo, en la fiscalía podrás conversar con un psicólogo o un trabajador social que te escuchará y te enviará a terapia, que es un lugar donde recibirás ayuda para superar esos sentimientos de pena, rabia, vergüenza o cualquier otro sentimiento que no te gusta... en ese lugar podrás jugar, leer cuentos y conversar... de a poco verás como te irás sintiendo mucho mejor...

A tener en cuenta...

No sólo puedes denunciar en las policías y fiscalía, sino también en tu colegio, para que las autoridades tomen las medidas necesarias para protegerte...

Para hacerlo apóyate en tu familia o el adulto que te cuida y protege a diario... que ellos te acompañen y te brinden su apoyo... eso te hará sentir más tranquilo...