Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscal Regional: “La Fiscalía debe acercarse a las personas, a las víctimas y a la sociedad a la cual representa”

Por cuarto año la Fiscalía en la Región de Los Lagos desarrolla encuentros y charlas a través de “Plan de Interacción con la Comunidad”. Durante el primer semestre se realizaron 24 actividades con la participación de más de 600 personas, donde se abordaron temas como la denuncia de delitos, protección de víctimas y testigos y violencia intrafamiliar, entre otros.

En Río Negro la Fiscal Leyla Chahín ofreció una charla a apoderadas de la Escuela de Lenguaje Dora.

En Río Negro la Fiscal Leyla Chahín ofreció una charla a apoderadas de la Escuela de Lenguaje Dora.

     Por cuarto año, la Fiscalía en la Región de Los Lagos se encuentra desarrollando un ciclo de charlas comunitarias a través de su "Plan de Interacción con la Comunidad". Durante el primer semestre, más de 600 personas participaron en 24 encuentros, en los que fiscales explicaron temas como la denuncia de hechos delictuales y la protección de víctimas y testigos, así como también entregaron información relevante respecto de los delitos de robos, violencia intrafamiliar o delitos sexuales, entre otros. Los principales destinatarios de estas actividades fueron juntas de vecinos y establecimientos educacionales.

       "La Fiscalía debe acercarse a las personas, debe acercarse a las víctimas, debe acercarse a la sociedad a la cual representa", señaló el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, quien explicó que "es por eso que como política nacional y como una política regional se han extremado los esfuerzos para dar vida a un Plan de Interacción con la Comunidad, con juntas de vecinos, con barrios y con personas, donde la Fiscalía se desplaza hacia esos lugares y da a conocer cuál es nuestra función, cuáles son las posibilidades de actuación que nosotros tenemos".

      Indicó la autoridad regional del Ministerio Público que en estas reuniones "por sobre todo sirven para estrechar los lazos de confianza con los fiscales, con la Fiscalía en general y las personas a las cuales estamos llamados a servir. Esto último es lo clave".

      Charlas a alumnos y apoderados de establecimientos educacionales y encuentros con dirigentes vecinales ha sido la tónica de las actividades organizadas por las Fiscalías Locales de Osorno y Río Negro. En la provincia de Llanquihue la Fiscalía Local de Puerto Montt organizó encuentros con juntas de vecinos, entre las que se cuenta un viaje a Isla Maillen, en tanto que la Fiscalía de Puerto Varas hizo actividades en colegios y también una reunión con víctimas de violencia intrafamiliar. En Chiloé, en tanto, durante el primer semestre se efectuaron actividades con estudiantes y vecinos, a las que se suman también reuniones con funcionarios del sector salud y agricultores.

       Para el segundo semestre, en las distintas Fiscalías Locales se espera seguir desarrollando actividades, a las cuales además se sumará el ciclo de Cuentas Públicas en que cada fiscal jefe presentará los principales resultados de su gestión ante su respectiva comunidad. Las entidades o grupos organizados que deseen una charla o encuentro pueden tomar contacto con la Fiscalía Local correspondiente a su comuna y solicitar la realización de una actividad, o se pueden contactar a través del correo mzuniga@minpublico.cl.

 

Noticias Relacionadas

09/06/2017

En visita a Chiloé Fiscal Regional Emilfork enfatiza vínculo de la Fiscalía con comunidad

21/11/2015

Osorno: Fiscal Regional analizó con dirigentes vecinales función de fiscales y policías

18/11/2016

En Chiloé las cuatro Fiscalías Locales harán balance de gestión ante comunidad