Interacción con la ComunidadNoticias

 

En visita a Chiloé Fiscal Regional Emilfork enfatiza vínculo de la Fiscalía con comunidad

La participación de la Fiscalía en el congreso sobre abuso sexual infantil, el aporte realizado a un hogar de menores de Achao y el encuentro con vecinos de Castro marcaron la agenda de actividades que el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, efectuó este jueves en Chiloé. “Esta participación directa con la comunidad que es a la cual estamos llamados a servir, es lo que enriquece el desarrollo y la función del cargo de Fiscal Regional”, señaló el persecutor.

Con vecinos de Castro se reunió Fiscal Regional Marcos Emilfork en visita a Chiloé.

Con vecinos de Castro se reunió Fiscal Regional Marcos Emilfork en visita a Chiloé.

Enfatizando la cercanía que debe mantener la Fiscalía con la comunidad, el Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, realizó actividades en la provincia de Chiloé que comprendieron encuentros con vecinos y un hogar de menores, la participación en el congreso sobre abuso sexual infantil en el marco de la campaña "No Enmudecer" y también reuniones en el Juzgado de Garantía y Tribunal Oral en lo Penal de Castro.

"Como Fiscal Regional he mantenido una presencia permanente en las Fiscalías Locales de la provincia de Chiloé y también de Palena. Se trata de una provincia muy importante para el cumplimiento de nuestras funciones y donde los lineamientos regionales, también de manera muy efectiva, se están desarrollando en materia de persecución penal", subrayó Emilfork a modo de balance de las actividades desarrolladas.

La autoridad regional del Ministerio Público, destacó la participación y apoyo que desde la Fiscalía Regional se ha dado a la campaña "No Enmudecer" contra el abuso sexual infantil, asistiendo en esta oportunidad a la jornada inaugural del congreso desarrollado esta semana en Castro. "Tuvimos la oportunidad de una vez más, porque llevamos muchos años haciéndolo, apoyar la campaña de "No Enmudecer" relacionada con los delitos sexuales donde son víctimas niños y niñas. Tuvimos participación en calidad de expositores –a través del Fiscal Enrique Canales- y también apoyando decididamente esta campaña y esta iniciativa que permite fortalecer la denuncia y permite fortalecer el combate de este flagelo".

Otra de las actividades que marcaron la agenda del Fiscal Regional fue la visita una residencia de menores en situación de vulnerabilidad de la localidad de Achao, de la Fundación "Ayuda y Amor", hasta donde se llevó un aporte gestionado por la Fiscalía Local de Quinchao a través del Programa de Salidas Alternativas con Compromiso Social (PSACS). "Hemos podido dar un apoyo concreto, sustantivo, en esta oportunidad con alimentos. Este tipo de iniciativa, este tipo de proyecto regional y poder verlo en la práctica, la verdad es que no me deja más que emocionado en relación con la forma en que la Fiscalía, teniendo una mirada mucho más amplia que simplemente perseguir criminalmente puede a través de instrumentos jurídicos, de instrumentos procesales, ir en apoyo, ir en ayuda de la comunidad, especialmente los más vulnerables".

El Programa de Salidas Alternativas con Compromiso Social busca la responsabilización de los imputados especialmente en ilícitos en que se ha puesto en peligro a la comunidad y, al mismo tiempo, ayudar justamente a quienes son más vulnerables. Así es como a las salidas alternativas como la suspensión condicional del procedimiento se les enriquece al fijar dentro de las condiciones hacer una donación a una entidad de ayuda social y la Fiscalía coordina esta entrega. En la visita a esta residencia isleña acompañaron al Fiscal Emilfork el Fiscal Jefe de Quinchao, Javier Calisto, y el abogado asistente, Cristián Mena.

En Castro, el Fiscal Emilfork participó en un encuentro con la Junta de Vecinos Manuel Rodríguez, donde el persecutor pudo "recoger cuáles son las inquietudes de los vecinos en relación con distintos delitos, principalmente los delitos de robos, y poder explicarles a ellos y mostrarles no solamente qué es lo que hace la Fiscalía, qué es lo que somos y cómo estamos desarrollando nuestras funciones en la región, en la provincia de Chiloé y en Castro, sino que también informando directamente cuáles son sus derechos como víctimas y cuáles son las iniciativas, los proyectos, los modelos de operación con los cuales estamos buscando incidir fuertemente en una mejora progresiva de la respuesta penal a los delitos que más afectan a la comunidad, dentro de ellos los delitos de robos". Puntualizó el jefe regional de la Fiscalía que "esta interacción con la comunidad, esta participación directa con la comunidad que es a la cual estamos llamados a servir, es lo que finalmente enriquece el desarrollo y la función del cargo de Fiscal Regional". En esta actividad también estuvieron presentes el Fiscal Jefe de Castro, Enrique Canales, y el Fiscal Luis Barría.

Tanto en Achao como en Castro la apretada agenda de actividad incorporó reuniones con los fiscales y funcionarios de las Fiscalías Locales.

 

Noticias Relacionadas

18/11/2016

En Chiloé las cuatro Fiscalías Locales harán balance de gestión ante comunidad

17/07/2015

Fiscal Regional: “La Fiscalía debe acercarse a las personas, a las víctimas y a la sociedad a la cual representa”

25/10/2016

Las 12 Fiscalías Locales de Región de Los Lagos realizarán cuentas públicas ante comunidad