Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscal Regional: “Tenemos que trabajar coordinadamente para aumentar la cantidad de casos aclarados"

Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado, en el 16° aniversario del Ministerio Público. Entidad conmemoró su aniversario con diversas actividades de carácter social, deportivo y protocolares.

Una de las instituciones distinguidas fue la XI Zona de Carabineros Aysén y el Servicio Médico Legal.

Una de las instituciones distinguidas fue la XI Zona de Carabineros Aysén y el Servicio Médico Legal.

Conforme con lo realizado hasta el momento, pero reconociendo que para la Fiscalía siempre hay espacio para mejorar y buscar nuevas formas de enfrentar el delito, se manifestó el Fiscal Regional de Aysén, Pedro Salgado, al conmemorarse el 16° aniversario de la institución que dirige en esta zona del país. A este nuevo aniversario se añade la reciente ratificación por parte del Senado del nuevo Fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien reemplazará en diciembre al actual Fiscal Nacional, Sabas Chahuán.

“Creo que otorgamos un buen servicio y atención a los usuarios; de hechos las encuestas así lo demuestran y porque tenemos funcionarios muy comprometidos, pero donde siempre habrá brechas o espacios  para mejorar será en el ámbito de la persecución penal”, comentó Pedro Salgado.

“Tenemos que trabajar coordinadamente para aumentar la cantidad de casos aclarados, en conjunto con la PDI, Carabineros y sobre todo con la comunidad;  recolectar una mayor cantidad y calidad de pruebas para presentar ante los Tribunales, porque pese a que en esta región tenemos uno de los índices más bajos de archivo provisional de causas, siempre aspiramos a dar solución a la mayor cantidad de conflictos penales”, añadió el Fiscal Regional.

“Es importante que la comunidad nos apoye y que se apoye a sí misma o a sus vecinos, porque los testigos siempre serán necesarios para poder aclarar un delito. Necesitamos incrementar la cantidad de casos con imputado conocido, para llegar a la verdad de lo que investigamos”, aseveró el persecutor penal, quien esta semana recibió los saludos protocolares de Carabineros, la PDI y el Ejército, entre otras instituciones, autoridades y personas que destacaron la labor imparcial y objetiva que cumple la Fiscalía.

El Fiscal Regional también llamó a la población a no descuidarse con sus  bienes o propiedades, porque no hay Carabineros o detectives de la PDI suficientes para estar en todo los lugares a la vez. Asimismo, invitó a estar atentos con nuestros hijos o niños más pequeños para evitar que sean víctimas de delitos sexuales, los que generalmente ocurren con personas conocidas. “Me impacta cada vez que conocemos sobre un caso de delito sexual contra un o una menor de edad. No podemos permitirnos como sociedad tener ese tipo de hechos. Debemos proteger a la infancia”, recalcó la autoridad del organismo encargado de dirigir la investigación de los delitos y donde Carabineros y la PDI efectúan una labor trascendental al materializar las diligencias en cada caso. “La coordinación interinstitucional, lo que hacemos diversas entidades, también es un factor  muy relevante para el éxito de lo que nos hemos planteado como metas”, añadió.

Pedro Salgado, añadió que en la ceremonia oficial de aniversario efectuada el pasado miércoles,  también se distinguió al Servicio Médico Legal y a la XI Zona de Carabineros  -con énfasis en la SIP- por sus aportes en distintos aspectos asociados a la investigación penal y a la protección a víctimas y testigos. También fueron galardonados dos funcionarios y sus familias: Verónica Flores de la Fiscalía de Chile Chico y Pablo Ruiz de la Fiscalía de Coyhaique, por su destacado aporte a la gestión institucional durante el presente año.

La Fiscalía a nivel regional también efectuó diversas actividades deportivas, de gestión social con niños y niñas de la Teletón,  capacitación y de camaradería interna, para conmemorar 16 años de existencia a nivel nacional.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos