Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscales de La Araucanía se reúnen con vecinos en campaña “Sin Testigos no hay Justicia”

Fiscales se han reunido con más de 400 personas durante charlas realizadas en Nueva Imperial, Collipulli, Gorbea, Loncoche y otras ciudades

La campaña busca explicar a la comunidad aporte de víctimas y testigos en el proceso penal.

La campaña busca explicar a la comunidad aporte de víctimas y testigos en el proceso penal.

 

 “Sin Testigos no hay Justicia”. Ese es el nombre de la campaña comunicacional que está desarrollando la Fiscalía Regional de La Araucanía para explicar a la comunidad aporte de víctimas y testigos en el proceso penal, en causas de distinta índole.

Fiscales de la región se han reunido hasta ahora con más de 400 personas en el marco de este proyecto, en una serie de charlas desarrolladas por el Ministerio Público en las comunas de Nueva Imperial, Collipulli, Gorbea, Loncoche, Traiguén y Villarrica.

El Fiscal Regional Cristian Paredes explicó que la campaña busca comprometer a la comunidad, acuñando el concepto de “solidaridad vecinal”, para que las personas participen de forma comprometida como víctimas y testigos y confíen en que el sistema les brindará justicia y también protección.

Destacó que nadie escoge ser testigo -ni mucho menos una víctima-, pero que tal situación representa una oportunidad para asumir una responsabilidad cívica, para ponerse en el lugar del otro, y no permanecer indiferente frente a la desgracia ajena.  “No estamos pidiendo actos heroicos, lo que pedimos es conciencia de nuestros derechos y obligaciones, pedimos que quien es víctima o testigo de un delito confíe en nosotros, y declare, pues de lo contrario el trabajo de la fiscalía y las policías se verá frustrado”, afirmó.

La autoridad dijo que se espera que estas charlas sirvan de puente de conexión con la comunidad y permitan ayudar a identificar necesidades de los vecinos factibles de ser resueltas o minimizadas por la Fiscalía.

Fiscales en contacto con los vecinos

En Collipulli el fiscal Héctor Leiva realizó una charla dirigida a la Agrupación de Adultos Mayores de la comuna.  Alrededor de 70 personas asistieron al encuentro, donde el persecutor jefe de Collipulli abordó la importancia de la participación ciudadana en el proceso penal. Asimismo, y considerando el público asistente, explicó algunos preceptos legales asociados al adulto mayor y a  la ley de violencia intrafamiliar que también hace mención a este grupo.

En Traiguén el fiscal Aldo Osorio se reunió con padres del centro de apoderados del Liceo Luis Pasteur,  quienes al término de la exposición realizaron diversas consultas que fueron respondidas por el persecutor.

En Loncoche la primera charla de la campaña “Sin Testigos no hay Justicia” fue dirigida a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. 25 vecinos se reunieron con la fiscal jefe de la comuna, Paola Varela.

En Nueva Imperial la fiscal Gabriela Rojas participó en una reunión con más de 70 representantes de las distintas Juntas de Vigilancia Rurales de la comuna. Además de los temas considerados en la campaña, la abogada explicó aspectos de interés específico de la audiencia, como la Ley de Armas y sus últimas modificaciones y el delito de abigeato.

En Villarrica la charla del fiscal Néstor Riquelme fue dirigida a apoderados, profesores y alumnos del Colegio Padre Alberto Hurtado. Respondiendo al interés de la audiencia, abordó temáticas relacionadas a la violencia escolar.

La Fiscalía Local de Pitrufquén por su parte llevó la campaña a la comuna de Gorbea, donde su fiscal jefe, Jorge Granada, se reunió con una veintena de dirigentes vecinales.

Fiscales se han reunido con más de 400 personas durante charlas realizadas en Nueva Imperial, Collipulli, Gorbea, Loncoche, y otras ciudades

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos