Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscalía realizó 16 actividades con la comunidad durante 2014 en Los Ríos

Estas interacciones incluyeron charlas a juntas de vecinos y colegios de toda la región, una cuenta pública en Panguipulli y una visita de estudiantes de derecho a la Fiscalía de Valdivia para que conocieran el trabajo de la institución.

Charla a mujeres trabajadoras y jefas de hogar en Mariquina.

Charla a mujeres trabajadoras y jefas de hogar en Mariquina.

Durante 2014, la Fiscalía Regional de Los Ríos efectuó 16 actividades con la ciudadanía en el marco del Plan de Interacción con la Comunidad que desde 2011 desarrolla el Ministerio Público para informar a la población sobre su rol y el del sistema de justicia criminal en su conjunto.

Estas actividades consistieron en charlas en colegios, juntas de vecinos y a trabajadoras jefas de hogar de toda la región, sobre temas como la violencia intrafamiliar, responsabilidad penal adolescente, delitos sexuales, abigeato y tráfico ilícito de drogas.

Por segundo año consecutivo, además, se efectuó la actividad Fiscales por un día, en la que alumnos de Derecho de Valdivia concurrieron a la Fiscalía Local de esta ciudad para conocer directamente la labor que realizan los fiscales y sus equipos de trabajo en la investigación de los delitos y en la persecución penal. 

Asimismo, la Fiscalía Local de Panguipulli efectuó una cuenta pública local, a principios de octubre, en la que la fiscal Alejandra Anabalón informó sobre 

La Directora Ejecutiva y vocera de la Fiscalía Regional, Lorena Sandaña, explicó que el objetivo de este Plan de Interacción con la Comunidad es informar a la sociedad sobre nuestro rol, que todavía muchas personas desconocen, para aumentar en la población la confianza en el trabajo que realiza la Fiscalía de Chile”.

Las principales labores de este organismo autónomo son tres: dirigir las investigaciones de los hechos constitutivos de delito, ejercer la acción penal pública ante los tribunales de Justicia contra los imputados por esos delitos y dar protección a víctimas y testigos.

Desde la creación del Plan de Interacción con la Comunidad, la Fiscalía ha tenido contacto con más de 5 mil personas, en un total de 80 actividades.  

 

Noticias Relacionadas

18/08/2022

Copiapó: Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía implementa estrategia para detectar puntos críticos de delitos

18/08/2022

Investigación de Fiscal Fernández y OS9 logra detención de banda narco que secuestró a hombre en El Monte

18/08/2022

Fiscalía Occidente inicia proyecto con GORE Metropolitana y Fundación Míranos para atención de personas mayores víctimas de delitos