Interacción con la ComunidadNoticias

 

Cuenta Pública de Fiscalía Local de Puerto Montt: “Somos parte de la comunidad”

Fiscal Jefe Marcello Sambuceti Correa presentó resumen de la gestión realizada en el periodo 2013-2014. Destacó una mayor judicialización y la labor desarrollada especialmente en robos, violencia intrafamiliar, delitos sexuales y abigeato, entre otros. También hizo alusión a casos que han estado en la contingencia, como el homicidio de Paola Vega y el comercio sexual infantil.

El Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, durante la Cuenta Pública 2014.

El Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, durante la Cuenta Pública 2014.

   “Somos parte de la comunidad. Como institución del Estado, debemos brindar un servicio de calidad no sólo a víctimas y testigos, sino también debemos incorporarnos y enriquecer las relaciones interinstitucionales, lo que a la larga, logra sinergia y  evolución”. Con estas palabras resumió el Fiscal Jefe de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa, el compromiso del equipo de la Fiscalía Local de la capital regional durante su cuenta pública ofrecida en una ceremonia realizada la tarde de este lunes 06 de octubre en el auditorium de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). En la oportunidad también hizo alusión a casos que han impactado a la opinión pública, como el homicidio de Paola Cerda y el comercio sexual de menores, y entregó datos estadísticos sobre el ingreso de causas y judicialización.

     Durante la cuenta, actividad a la que asistieron autoridades regionales, provinciales y comunales, el Fiscal Sambuceti expuso los principales resultados obtenidos por la Fiscalía Local cuyo territorio abarca las comunas de Puerto Montt y Cochamó. Entre los hitos abordó las líneas de persecución penal que han sido priorizadas por el Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow. Al respecto indicó que al 31 de Agosto de este año, “han disminuido los ingresos en el abigeato, delitos de la ley 20.000, delitos funcionarios y delitos económicos, y han aumentado en los delitos de robos, violencia intrafamiliar, delitos sexuales y delitos asociados a recursos hidrobiológicos”.

    Especialmente en materia de robos, el persecutor hizo alusión a que “nos ha llamado la atención el alza que registran los robos con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación en diversos puntos de la ciudad de Puerto Montt”.

     En materia de delitos sexuales, Sambuceti hizo referencia a la investigación sobre comercio sexual infantil que ha tenido amplias repercusiones en la prensa regional y nacional. “Sin duda, la explotación sexual de menores de edad ha sido un hecho noticioso y de interés para la opinión pública. Y sabemos las legítimas aspiraciones de que casos de esta naturaleza se resuelvan lo más rápido posible. Sin embargo, la Fiscalía avanza en la investigación silenciosamente, siempre pensando en las víctimas y cuando se reúnen los antecedentes necesarios para formalizar una investigación existe la determinación para tomar las decisiones que corresponden conforme a derecho y en base a ese trabajo se obtiene un resultado”.

    También, y en relación a otro caso de la contingencia, como es el homicidio de Paola Vega, el Fiscal Jefe indicó que “la fuerte cercanía que hemos tenido con los padres de Paola han permitido que patrocinemos una solicitud de la familia a la Municipalidad de Puerto Montt con el objeto de que la pasarela que fue testigo de sus últimos momentos de vida lleve su nombre y una placa recordatoria perpetúe su memoria en la comunidad puertomontina”.

     En relación al trabajo directo con víctimas y testigos, Marcello Sambuceti dio cuenta que en lo que va del año se han otorgado 844 medidas de protección, “es decir, un 19% más que a la misma fecha del año pasado, y con un 35% más que a la misma fecha de 2012”. También destacó que a partir de julio de este año la Fiscalía Local adoptó un nuevo modelo de atención de usuarios, que estandarizó los protocolos de actuación en esta materia y que permite entregar información de una manera rápida, moderna y eficiente.                          

PRINCIPALES ESTADÍSTICAS

Hasta el 31 de agosto la Fiscalía Local de Puerto Montt ha recibido 15.101 casos, 189 casos menos que en 2013 a igual fecha.  En cuanto a los delitos de mayor ocurrencia, éstos corresponden a delitos contra la propiedad, sea robos con fuerza o hurtos - en que se ha registrado un margen de aumento-, las amenazas y  lesiones y faltas. En cuanto a los delitos de robo estos se encuentran asociados, principalmente, a especies que se encuentran en viviendas en las que no hay moradores y se franquea el ingreso a través del escalamiento o fuerza en puertas o ventanas y, por otra parte, de cosas que se encuentran en vehículos estacionados en la vía pública.

       Respecto de todos aquellos casos en que nació una investigación a partir de la detención de un imputado, sea por un delito flagrante o por orden de un tribunal, indicó el Fiscal Jefe que se han realizado 2585 audiencias de control de detención, lo que significa un leve aumento en relación con el año anterior.

      “La detención de un imputado no es el cúlmine de un procedimiento de investigación. Es sólo el inicio o un paso en aquel. Por tanto, nuestra labor, y de todo el sistema procesal penal, no puede medirse en base a actuaciones transitorias como lo es la privación de libertad de un imputado, sino a un pronunciamiento judicial construido por medios de prueba que fueron obtenidos conforme a nuestro ordenamiento jurídico y que permita recuperar el equilibrio y la paz social”, dijo Sambuceti. Es así que en las denominadas “salidas judiciales” “podemos advertir que en los últimos años ha existido un sostenido crecimiento, lo que al 31 de agosto de 2014 significó un 50%. Este resultado no está supeditado al azar. Consiste en el trabajo día a día de nuestro equipo, en ejercer nuestra función de una manera más esmerada y de calidad, lo que denominamos excelencia”.

 

      En cuanto a las sentencias condenatorias, el fiscal indicó que en un 98% del total de juicios realizados (en que se incluyen desde juicios orales a procedimientos monitorios) corresponde a una sentencia condenatoria. Específicamente en juicios orales, que “es el ícono más relevante del sistema procesal penal”, informó que se ha mantenido la cantidad en relación a 2013 con 52 juicios.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos