Interacción con la ComunidadNoticias

 

Liceo de Loncoche clasificó a segunda ronda de torneo “Escolares en Justicia”

Alumnos del Liceo Padre Alberto Hurtado vencieron en un juicio oral al equipo del Colegio Santa Cruz de Villarrica.

Alumnos de enseñanza media se enfrentan en simulaciones de juicio oral en tribunales de La Araucanía

Alumnos de enseñanza media se enfrentan en simulaciones de juicio oral en tribunales de La Araucanía

En un fallo unánime los estudiantes del Liceo Padre Alberto Hurtado de Loncoche vencieron esta tarde al Colegio Santa Cruz de Villarrica, en una nueva fecha del torneo “Escolares en Justicia” que desarrolla  la Fiscalía Regional de La Araucanía.

La jornada se desarrolló en dependencias del Tribunal Oral en lo Penal de Villarrica, donde ambos equipos  se enfrentaron con un caso ficticio de abuso sexual.

En el ejercicio los alumnos aplicaron con éxito lo aprendido en las capacitaciones y jornadas de preparación a cargo de fiscales adjuntos y abogados ayudantes.

El Tribunal fue presidido por la jueza Ximena Saldivia y estuvo integrado además por el abogado de la Unidad Jurídica de la Fiscalía Jeremy Valdés y la abogado asistente de Pucón Francisca Aguirre, quienes en un fallo unánime declararon ganadores a los alumnos de Loncoche, en base a las puntuaciones obtenidas por los equipos en aspectos propios de la litigación oral, como alegatos de apertura y clausura, presentación de la prueba e interrogación de testigos.

Paula Aranda,  alumna del Liceo Padre Alberto Hurtado de Loncoche, quien en el juicio interpretó el rol de abogado defensora, valoró todo lo aprendido. “En realidad maravillosa la experiencia, es algo de lo cual uno saca bastante información, aprende demasiado. En el momento en el que uno esta hablando, objetando, en realidad es cuando uno siente la presión de lo que de verdad significa un juicio y tomar en serio este tipo de cosas”

Una opinión similar expresó Sidalia Gallardo, estudiante del Colegio Santa Cruz de Villarrica, a quien le correspondió actuar como fiscal en el juicio. “No tenía idea de nada de esto, no sabía qué rol cumplían los fiscales, ni que rol cumplía el juez, que hacía, y ahora lo sé claramente y puedo diferenciar en una sala quién es el acusado, el defensor, el fiscal, me sirvió mucho”

En total participan en el torneo 13 establecimientos de distintas comunas de La Araucanía, que se enfrentarán en fases eliminatorias hasta obtener un campeón regional.

La primara fase del torneo continúa este jueves 3 de julio a las 14:00, en el Juzgado de Garantía de Victoria, donde se enfrentarán liceos Jorge Alessandri de esa comuna y Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén.

Hasta ahora han clasificado a cuartos de final el Colegio Santa Cruz de Temuco, el Liceo Mercedes Manosalva de Angol,  el Complejo Educacional Príncipe de Gales de Nueva Imperial y el Liceo Padre Alberto Hurtado de Loncoche.
 
El proyecto "Escolares en Justicia" es desarrollado por la Fiscalía Regional de La Araucanía con el objetivo de fomentar en estudiantes de enseñanza media el conocimiento del sistema procesal penal, de manera dinámica y vivencial, mediante su participación en simulaciones de juicios.
 

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos