Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscal Regional de Atacama: “existe un avance investigativo satisfactorio en causas de homicidio”

Alexis Rogat Lucero entregó las cifras del trabajo desarrollado por Fiscales y Funcionarios en el año 2023, actividad que contó con la presencia del Fiscal Nacional, Angel Valencia Vásquez.

Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero.

Fiscal Regional de Atacama, Alexis Rogat Lucero.

En una ceremonia que contó con la presencia del Fiscal Nacional del Ministerio Público, Angel Valencia Vásquez, se desarrolló la Cuenta Pública de Gestión de la Fiscalía de Atacama, balance que estuvo a cargo del Fiscal Regional, Alexis Rogat Lucero, y que contó con la presencia de las principales autoridades de la región, policías, organismos colaborados, fiscales, funcionarias y funcionarios de esta entidad e invitados especiales.

En la ocasión, Rogat Lucero realizó un completo resumen de las principales cifras en materia de persecución de los delitos que se cometieron en Atacama el año pasado, cifras en que se informó de su aumento. Sobre todo, en delitos de alta connotación pública, cuestión que ha obligado a redoblar los esfuerzos institucionales con la finalidad de optimizar los recursos existentes para poder cumplir con investigaciones efectivas que lleven a identificar y detener a sus responsables para luego, acusar y solicitar las penas que la Ley establecer ante los Tribunales. “Desde el ámbito específico de las atribuciones que le confiere la Ley, en cuanto a su obligación de dirigir exclusivamente la investigación y sostener la acción penal, la Fiscalía asume con responsabilidad este preocupante panorama como un serio desafío. Esto es, enfrentar a la criminalidad con los medios y recursos que el Estado ha puesto a disposición”, dijo.

Respecto de las cifras de delitos en la región, Alexis Rogat informó que el periodo recién pasado a esta Fiscalía Regional ingresaron 28.574 casos, lo que significó que la región, en los últimos dos años, experimentó un aumento en el ingreso de causas de un 25%. “De los casos ingresados, los fiscales de Atacama terminaron por resolución judicial el 46,7% de éstos. Es importante considerar que si comparamos este resultado con los obtenidos por el resto de las fiscalías regionales del país, nos ubicamos en el tercer lugar a nivel nacional en este tipo de términos, que equivalen a los resultados de mejor calidad que puede entregar el sistema de justicia penal, frente a un promedio nacional de un 31,1%”, dijo Rogat. Agregando que, respecto de los archivos provisionales, durante el 2023 los casos terminados por esta decisión fueron de un 35%, posicionando a Atacama en el segundo lugar a nivel nacional con el menor porcentaje frente a una media país de 57,1%. Agregando que el año pasado se realizaron 274 audiencia de Juicio Oral, obteniendo un porcentaje de 89,4% de sentencias condenatorias, uno de los más altos del país.

DELITOS ALTA CONNOTACIÓN

Alexis Rogat informó que los delitos contra la propiedad ocupan el 39% de la cartera investigativa de la región, los cuales durante el 2023 aumentaron en un 8,1% respecto al año anterior, pasando de 10.896 a 11.782 delitos.

En relación con los homicidios consumados el Fiscal Regional informó que el año pasado hubo 28 casos, mencionando al respecto el intenso trabajo que han debido desarrollar los integrantes del nuevo Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) de la Fiscalía de Atacama y la Brigada de Homicidios de la PDI para indagar estos casos, pudiendo determinar a la fecha la identidad de gran parte de sus responsables. “Existe un avance investigativo satisfactorio en estas causas”, señaló.

En materia de ilícitos vinculados a la corrupción, éstos tuvieron un aumento marginal con relación al año anterior, totalizando 120 denuncias. “Pese a ser un número bajo en comparación con otras figuras penales, seguimos viendo con preocupación cómo esta clase de conductas que socavan la esencia del principio de probidad, que rige a la administración del Estado, continúan desarrollándose por falta de controles preventivos oportunos para detectar y reprimir la corrupción”, dijo Rogat.

VÍCTIMAS Y TESTIGOS

Sobre el importante trabajo dirigido a víctimas y testigos, el Fiscal Regional indicó que durante el año 2023 fueron derivados a esta Unidad de la Institución 4.542 casos para intervención, con un incremento de un 17% respecto del año anterior, de los cuales 3.880 necesitaron de intervención especializada, siendo entre éstos, los de mayor ingreso las víctimas NNA y los casos con riesgo alto en violencia intrafamiliar.

FISCAL NACIONAL

La ceremonia de Cuenta Pública fue encabezada por el Fiscal Nacional, Angel Valencia Vásquez, quien destacó la gestión institucional en Atacama. “Quiero destacar no solamente el gran trabajo propio del fiscal y su equipo, sino que además un punto que resulta de especial interés como lo fue el énfasis que el fiscal Rogat puso en atención a la seguridad de quienes habitan esta región y de todo lo que hacemos como institución para contribuir al combate de la delincuencia y a que tengamos calles más seguras y que es lo que la ciudadanía espera de nosotros”, dijo Valencia.

El Fiscal Nacional agregó que la función de la Fiscalía de Atacama resulta valiosa, cuestión que reconoció y agradeció, especialmente, a la gestión del Fiscal Regional en este último año de su gestión y por los siete previos en los que ha prestado un gran servicio, no sólo al Ministerio Público sino que a toda la comunidad regional.  

 

 

Noticias Relacionadas

14/06/2024

Ovalle: Fiscalía formalizó a imputados a quienes Carabineros sorprendió con drogas en “Galería Azul”

12/06/2024

Fiscal Rojas logra condenar por homicidio frustrado a dos sujetos que percutaron disparos contra casa en Paine

12/06/2024

Ovalle: Fiscalía pidió ampliación de detención de imputados a quienes Carabineros sorprendió con drogas en “Galería Azul”