Interacción con la ComunidadNoticias

 

Coordinador ZIAL Roberto Contreras expuso en Congreso Mundial de Ciberdelincuencia

En la capital rumana se reunieron más de 500 expertos en cibercrimen para debatir sobre las mejores prácticas para proteger y compartir pruebas electrónicas y reforzar la cooperación internacional.

Roberto Contreras, Abogado Asesor de la Fiscalía Regional Occidente.

Roberto Contreras, Abogado Asesor de la Fiscalía Regional Occidente.

El abogado de Asesoría Jurídica y Coordinador de la Unidad Regional Antidrogas y Lavado de Activos (ZIAL), Roberto Contreras Puelles, participó entre los días 13 al 15 de diciembre, como expositor en la Conferencia Octopus sobre ciberdelincuencia, que organizó en Bucarest el Consejo de Europa.

En la capital rumana se reunieron más de 500 expertos en cibercrimen para debatir sobre las mejores prácticas para proteger y compartir pruebas electrónicas y reforzar la cooperación internacional.

La participación de Roberto Contreras, quien expuso en la conferencia de forma virtual, se enmarca en su experiencia académica y penal, como investigador de los fenómenos de ciberdelincuencia y el uso de las tecnologías en el sistema de justicia, investigaciones que ha efectuado al alero de la Universidad de Chile.

Su ponencia fue denominada, “Public-private cooperation, for a matrix for identifying and locating cyberattackers”, y se enfocó en el análisis de datos y el sistema de evaluación de riesgos, metodología de trabajo que utiliza la Unidad “ZIAL” de la Fiscalía Metropolitana Occidente de Chile, y se refleja en una matriz, cuyo objetivo identificar y localizar a sujetos de interés, relacionados con diversos fenómenos delictuales.

Así, a través de un sistema de cooperación pública y privada, de carácter interinstitucional se pretende dotar de información útil a los sistemas informáticos, con el fin de orientar la fase de identificación de sujetos de interés, y poder zonificar lugares de ocurrencia de un hecho relevante, así como poder georreferenciar y localizar a estos agresores, para finalmente en la fase de ejecución, solicitar medidas intrusivas a estos sujetos y recolectar evidencia digital útil para la investigación y persecución penal.

La conferencia Octopus incluyó 14 talleres que abarcaron una amplia gama de temas como la legislación sobre ciberdelitos; el intercambio espontáneo de información; la explotación y el abuso sexual infantil online; la violencia contra las mujeres online y la trata de personas; así como las investigaciones financieras y la inteligencia artificial, entre otras materias.

Entre los expositores se encontraban representantes de varios órganos del Consejo de Europa, de otras organizaciones (Interpol, OSCE, UNODC), del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rumania, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, así como del sector privado, la sociedad civil y de las autoridades de justicia penal de todo el mundo. 

Más información en https://www.coe.int/en/web/cybercrime/octopus-conference-2023

 

 

Noticias Relacionadas

21/06/2024

La Serena: Los desafíos y dificultades en la ley de violencia contra la mujer y la vigilancia en las medidas cautelares

19/06/2024

Fiscalía de San Bernardo realiza actividades de difusión en colegios y con usuarias/os

18/06/2024

Fiscalía Local de Diego de Almagro gestionó capacitación a personal de salud