Interacción con la ComunidadNoticias

 

Copiapó: Fiscalía participó de cierre de programa “Emprendamos Semilla Especial”

Iniciativa apoyó a mujeres víctimas de delitos de violencia de género que fueron derivadas por nuestra institución para formar parte de este proyecto único en Chile.

En la ocasión la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Atacama, Jéssica Gómez, destacó el compromiso de las participantes.

En la ocasión la jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía de Atacama, Jéssica Gómez, destacó el compromiso de las participantes.

La Fiscalía de Atacama participó de la ceremonia de cierre del Programa "Emprendamos Semilla Especial" que impulsó el Fosis, Sernameg y el Ministerio Público y que va en directo apoyo de mujeres víctimas de violencia de género.

En la jornada se reconoció a las nuevas emprendedoras que participaron de las distintas actividades que contempló la iniciativa, dentro de las cuales estuvieron los encuentros con la Fiscalía en que el Fiscal Adjunto de Copiapó, Leonel Ibacache Véliz, las capacitó respecto de distintos aspectos de la labor institucional, especialmente en materia de persecución penal en delitos de violencia de género y la función de protección y apoyo que se entrega a las víctimas.

En la actividad de cierre estuvo presente la jefa de la Unidad Regional de Apoyo a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía de Atacama, Jéssica Gómez Poblete, quien indicó que para la Fiscalía de Atacama el compromiso que existe en tema de género es permanente a partir de las instrucciones del Fiscal Regional, Alexis Rogat Lucero. "La Fiscalía de Atacama fue parte de una de las etapas de este programa con los talleres informativos en donde se acercó a las mujeres a la función institucional, pudiendo además ahondar en temas jurídicos en materia de delitos de violencia de género y aclarar todas las dudas de las participantes".

Además de estas capacitaciones, las participantes recibieron información sobre cómo generar negocios a cargo del Fosis, siendo asesoradas junto con recibir un financiamiento de $450.000 para sus emprendimientos. Mientras que el Sernameg desarrolló talleres de empoderamiento y autonomía.

Para una de las participantes el trabajo en conjunto realizado por las tres instituciones dio sus frutos. "Quiero dar las gracias a Fosis, por la oportunidad que nos dio de haber conocido a las compañeras, también por todo el curso que aprendimos de nuestros negocios. También darle las gracias a la Fiscalía, porque todas teníamos muchas dudas con nuestros procesos, que fueron resueltas por el fiscal que nos acompañó en las charlas. Igualmente agradezco a Sernameg, porque la profesora fue muy lúdica, nos sacó de la pena que teníamos, por las cosas que estábamos viviendo. Nos mostró lo bueno y lo malo que teníamos, nos enseñó a querernos".

Finalmente, el director (s) del FOSIS Atacama, Giuliano Yubini indicó que “es gratificante escuchar el testimonio de las mujeres que son parte de este programa, que nos demuestra la importancia del trabajo intersectorial, de la construcción de redes de apoyo en beneficio de las personas, así como la importancia que estas mujeres que han sido víctima de violencia, puedan lograr su autonomía económica a través de un emprendimiento”. 

 

Noticias Relacionadas

21/06/2024

La Serena: Los desafíos y dificultades en la ley de violencia contra la mujer y la vigilancia en las medidas cautelares

19/06/2024

Fiscalía de San Bernardo realiza actividades de difusión en colegios y con usuarias/os

18/06/2024

Fiscalía Local de Diego de Almagro gestionó capacitación a personal de salud