Interacción con la ComunidadNoticias

 

Director UCIEX y Fiscal Jefe Pudahuel exponen ante Cancillería por Visa Waiver

En ese contexto, se reunieron con diferentes autoridades políticas y operativas, entre ellas el Ministerio Público.

Fachada del Ministerio de Relaciones Exteriores

Fachada del Ministerio de Relaciones Exteriores

Los días 09 y 10 de agosto se realizaron una serie reuniones entre Cancillería y autoridades estadounidenses encabezadas por la subsecretaria adjunta del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional para la Oficina de Estrategia, Política y Planes de Estados Unidos, Kelli Ann Burriesci. ¿El objetivo? Conocer en terrenos el avance de los compromisos adoptados por Chile en el marco del Programa Visa Waiver.

En ese contexto, se reunieron con diferentes autoridades políticas y operativas, entre ellas el Ministerio Público. Para ello el jueves 10 de agosto fueron recibidos en Cancillería el Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia Arancibia y el Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza Cervela. En su intervención, el Director de UCIEX dio cuenta del estado de la cooperación internacional en materia penal entre Chile y Estados Unidos y el estado actual de las principales investigaciones por falsificación de pasaportes y suplantación de identidad.

 

Luego fue el turno del Fiscal Jefe de Pudahuel, quien explicó en detalle la actual situación de la investigación que lidera en el denominado Caso Pasaportes, la cual tiene 40 personas formalizadas, 28 personas condenadas (con penas que van entre los 541 días y los 5 años de cárcel), en una investigación iniciada en 2019, que mantiene cuatro causas, y que involucran a una red de 141 imputados, quienes lograron falsificar 80 pasaportes y 79 cédulas de identidad, detectándose la participación de 7 funcionarios públicos del Registro Civil e Identificación, cinco de los cuales ya se encuentran condenados.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos