Interacción con la ComunidadNoticias

 

Presentan a Carabineros y PDI Unidad Regional Antidrogas y Lavado de Activos, ZIAL

En sendas reuniones efectuadas con la policía civil y la policía uniformada el Fiscal Regional Occidente, el Coordinador Regional y el Fiscal de enlace para la comuna de Maipú acudieron a sus centros de análisis criminal para dar a conocer esta nueva Unidad Regional, explicar sus objetivos y establecer canales de comunicación y coordinación, así como formas de trabajo para abordar el crimen organizado en las comunas de esta jurisdicción.

Reunión y coordinación con la recientemente creada Unidad Regional de Zonificación Integrada Antidrogas y Lavado de Activos (ZIAL).

Reunión y coordinación con la recientemente creada Unidad Regional de Zonificación Integrada Antidrogas y Lavado de Activos (ZIAL).

Dos importantes reuniones de trabajo y coordinación realizaron los días lunes 14 y viernes 18 de agosto los integrantes de la recientemente creada Unidad Regional de Zonificación Integrada Antidrogas y Lavado de Activos (ZIAL), establecida el 21 de julio pasado por el Fiscal Regional Occidente, José Luis Pérez Calaf para la investigación y análisis de la criminalidad organizada en la Región Metropolitana.

El lunes 14, el Fiscal Regional, el Coordinador Regional ZIAL Roberto Contreras Puelles y el Fiscal de enlace para la comuna de Maipú, Patricio Rosas Ortiz acudieron al Centro de Análisis Criminal de la PDI, para explicar el funcionamiento de esta nueva Unidad Regional, sus objetivos y establecer canales de comunicación y coordinación con la policía civil.

El viernes 14, en tanto, fue el turno de la Dirección de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros, en donde fueron recibidos por el Coronel Velásquez, de DAC, con quien abordaron formas de trabajo conjunta, se acordó el intercambio de elementos útiles para la investigación de ZIAL como, asimismo, proyectos relacionados como la recuperación de vehículos y la búsqueda de prófugos de la justicia.

¿ZIAL surge como una forma de unificar criterios ante situaciones de zonificación, estandarizar criterios de selectividad a nivel regional, homogeneizar procesos de trabajo, optimizar tiempos de respuesta para el levantamiento de información analítica y patrimonial y crear mejores condiciones de investigación para fiscales adjuntos, territoriales y especializados, como también el aseguramiento patrimonial y la dirección de investigaciones en zonas de interés. Su función principal es la detección de bienes de procedencia ilícita; el levantamiento y aseguramiento patrimonial; y la zonificación de grupos organizados.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos