Interacción con la ComunidadNoticias

 

Detienen y formalizan a seis personas involucradas en “Robo del Siglo” al aeropuerto de 2020

Los detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, se desempeñaban en puestos clave al interior del terminal aéreo, lo que les permitió entregar información privilegiada a los asaltantes para el éxito en la comisión del hecho, que culminó con la sustracción de USD 15 millones. Dos de ellos quedaron en prisión preventiva y los cuatro restantes con arresto domiciliario total, decisión que fue apelada por el Fiscal respecto de dos imputados y revocada en Corte el miércoles 23.

Eduardo Baeza, Fiscal Jefe y su equipo de FL Pudahuel

Eduardo Baeza, Fiscal Jefe y su equipo de FL Pudahuel


Un operativo efectuado la madrugada del lunes 21 de agosto por la Brigada de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, en coordinación con la Fiscalía de Pudahuel, en cuatro comunas de la Región Metropolitana y en la ciudad de Curicó, Región del Maule, culminó con la detención de seis personas involucradas en el denominado “Robo del Siglo”, ocurrido en el aeropuerto de Santiago en marzo de 2020.

Los detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, se desempeñaban en puestos clave al interior del terminal aéreo, lo que les permitió entregar información a los asaltantes para su éxito en la comisión del hecho, que culminó con la sustracción de USD 15 millones. De esta forma, proporcionaron a quienes ingresaron al recinto el día de los hechos, información sobre la ubicación exacta de la carga, montos que serían recibidos, credenciales para el ingreso, facturas, etc., además de reunirse en varias oportunidades con los líderes de la agrupación, quienes ya se encuentran detenidos, formalizados y, algunos de ellos condenados.

Los detenidos incluían a una pareja que trabajaba en agencias aduaneras, un guardia de seguridad privado que realizaba labores en Aerosan (la bodega asaltada), un guardia de Brink’s y dos imputados (familiares de los asaltantes), quienes se beneficiaron con el dinero obtenido en el ilícito, comprando benes raíces y vehículos. Con su detención, el número de personas involucradas en el hecho que ya está en manos de la justicia asciende a 20.

Los imputados fueron formalizados la tarde del lunes 21 en el Primer Juzgado de Garantía de Santiago por el Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza Cervela, quien les comunicó cargos por los delitos de Robo con Violencia e Intimidación a todos los detenidos y Receptación para dos de ellos. El Fiscal Baeza solicitó la cautelar de prisión preventiva para cuatro de los imputados y arresto total y arraigo para dos de ellos. El Tribunal, no obstante, otorgó la prisión para dos de los presentes (la pareja de agentes aduaneros) y arresto domiciliario total para los restantes 4, lo que fue apelado por el persecutor de forma verbal. Dicha apelación fue revisada en la Corte de Apelaciones de Santiago el miércoles 23, revocando la Corte la resolución del Tribunal de Garantía y decretando la prisión preventiva de ambos imputados.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos