Interacción con la ComunidadNoticias

 

Caso KnightsBridge: SACFI desarticula a cúpula de estafa piramidal por internet

Según la investigación, lograron captar a cerca de 500 miembros y obtuvieron recursos tanto a través de la devolución de impuestos o por las comisiones a asociadas la captación de nuevos miembros.

Sergio Soto, Fiscal Jefe SACFI, FRM Occidente.

Sergio Soto, Fiscal Jefe SACFI, FRM Occidente.


Una investigación de  12 meses, encabezada por el Fiscal Jefe de Focos Occidente, Sergio Soto Yáñez, culminó el jueves 25 de mayo con un operativo realizado por efectivos de la Brigada de Delitos Económicos (BRIDEC) de la PDI y por funcionarios de Asuntos Internos de Carabineros en tres regiones del país: Biobío, Maule y la RM. Los allanamientos finalizaron con la detención de dos Tenientes de Carabineros y un Cadete de la Escuela Militar, por encabezar un estafa pirimadidal que habría afectado a 650 personas, la mayor parte de ellas funcionarias/os de Carabineros.

De acuerdo a lo señalado por el Fiscal Soto en la audiencia de formalización, efectuada el lunes 29 de mayo en el Juzgado de Garantía de San Bernardo -tras ampliar la detención de los tres imputados-, entre diciembre de 2021 y mayo de 2020, Sergio Toro Sepúlveda (Teniente de Carabineros), Sebastián Jara Álvarez (Cadete del Ejército) y Ninoska Benavides San Martín (Teniente de Carabineros) engañaron a cientos de personas, especialmente Carabineros, para que realizaran compras de productos en la aplicación KnightsBridge (creada por ellos), cuyo pago de impuestos les serían devueltos.

Para poder comprar productos y usar la plataforma, las víctimas debían tener una membresía, las que se dividían en 5 tipos de categorías de distintos valores, y les permitían adquirir distintos tipos de productos. Los impuestos eran devueltos o en la cuenta de las víctimas o en la plataforma de criptomonedas Binance y luego transferidas a empresas de papel o las cuentas de los imputados, especialmente del Teniente Toro. 

Para promover la plataforma los imputados realizaron eventos publicitarios y realizaron donativos a instituciones de caridad, incluyendo el Hogar de Cristo y la Fundación Todo por una Sonrisa, que creó un funcionario de Carabineros en San Bernardo.

Según la investigación, lograron captar a cerca de 500 miembros y obtuvieron recursos tanto a través de la devolución de impuestos o por las comisiones a asociadas la captación de nuevos miembros. En total, los tres involucrados habrían percibido ingresos por $ 173 millones. Una vez que el dinero estaba en sus cuentas, se realizaban transferencias recíprocas entre ellos, o adquirían instrumentos de valores a través de corredores de bolsa.

Fueron formalizados en el Juzgado de Garantía de San Bernardo por Estafa, en carácter de reiterada y Lavado de Activos. A Sergio Toro se le formalizó, además, por Infracción a la Ley de Armas, pues en el allanamiento realizado en su casa de La Reina se encontraron tres granadas lacrimógenas y dos cartuchos lacrimógenos. El Tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y decretó arresto domiciliario total para Jara y Benavides -quienes han colaborado con la investigación- y prisión preventiva para Toro. El Tribunal dictó un plazo de investigación de 180 días.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos