Interacción con la ComunidadNoticias

 

“Programa de Apoyo a Personas Mayores Víctimas de Delitos” exhibe primeros resultados

El Programa de Apoyo a Personas Mayores surgió en agosto de 2022 como respuesta a una invitación del Gobierno Regional, de concursar con un proyecto que diera respuesta a una necesidad de gestión con víctimas y testigos, que no estuviera cubierta por la oferta pública existente ni por los modelos de atención tradicionales de Uravit.

Jornada de evaluación del proyecto “Programa de Acompañamiento Psicosocial y Jurídico a Personas Mayores Víctimas de Delitos”.

Jornada de evaluación del proyecto “Programa de Acompañamiento Psicosocial y Jurídico a Personas Mayores Víctimas de Delitos”.

Una jornada de revisión de avances y de evaluación del proyecto “Programa de Acompañamiento Psicosocial y Jurídico a Personas Mayores Víctimas de Delitos”, efectuaron integrantes de la Unidad de Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía Metropolitana Occidente y de Fundación Míranos, el viernes 05 de mayo en el auditorio de la Fiscalía de Pudahuel.

En la oportunidad, la directora de la fundación, Ana Paula Vieira, junto a la Jefa de Uravit, María Angélica Venegas informaron que durante este año y hasta el mes de abril se ha atendido un total de 335 personas de entre 65 y 92 años de edad en dicho programa, lo que ha generado un total de 1.068 intervenciones a cargo de las seis orientadoras que son parte de la organización sin fines de lucro. Dichas intervenciones incluyen el apoyo que permitan la adhesión de las víctimas mayores al proceso penal, así como medidas de contención psicológica y orientación jurídica.

El Programa de Apoyo a Personas Mayores surgió en agosto de 2022 como respuesta a una invitación del Gobierno Regional, de concursar con un proyecto que diera respuesta a una necesidad de gestión con víctimas y testigos, que no estuviera cubierta por la oferta pública existente ni por los modelos de atención tradicionales de Uravit. La atención contempla un catálogo de delitos priorizados, no incluidos en los actuales modelos de la Unidad de Víctimas y Testigos, entre los que destacan violencia intrafamiliar (no pareja), amenazas, robos no violentos, usurpación, estafa, presunta desgracia y muerte/hallazgo de cadáver.

En la jornada del viernes 05, se destacó que, del total de usuarios derivados, un 76% aceptó participar del modelo de atención y un 26% de ellos actualmente recibe o recibió apoyo psicológico a través de Fundación Míranos o de la red de salud especializada. Respecto de la participación de atención por Fiscalía Local, lideran los ingresos Maipú (27%), San Bernardo (22%) y Talagante (18%). Le siguen Pudahuel y Melipilla (13% cada una, respectivamente) y Curacaví (7%).

Tanto la jefa de Uravit como la directora de Fundación destacaron el cambio de paradigma en la experiencia del usuario mayor en el sistema penal, lo que ha sido bien recibido y valorado por quienes han ingresado a esta experiencia inédita en el país.

 

Noticias Relacionadas

14/06/2024

Ovalle: Fiscalía formalizó a imputados a quienes Carabineros sorprendió con drogas en “Galería Azul”

12/06/2024

Fiscal Rojas logra condenar por homicidio frustrado a dos sujetos que percutaron disparos contra casa en Paine

12/06/2024

Ovalle: Fiscalía pidió ampliación de detención de imputados a quienes Carabineros sorprendió con drogas en “Galería Azul”