Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscal Rosas integrará “fuerza de tarea”, convocada por Subsecretaría de Prevención del Delito para capturar a prófugos

Este trabajo busca, según explicaron quienes participaron de la cita, establecer un mecanismo de priorización y depuración de los delincuentes que no han sido encontrados y que permita enfocar las tareas policiales de búsqueda.

Instancia de trabajo, que tuvo su primera reunión el miércoles 12 de abril.

Instancia de trabajo, que tuvo su primera reunión el miércoles 12 de abril.

El Fiscal Adjunto de Maipú, Patricio Rosas Ortiz, integrará la “fuerza de tarea”, convocada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, para identificar y capturar a los prófugos de la justicia.

La instancia de trabajo, que tuvo su primera reunión el miércoles 12 de abril, está compuesta por el Poder Judicial, el Registro Civil, el Ministerio Público, Carabineros, la PDI y Gendarmería. Además del Fiscal Rosas, fue convocado al equipo Claudio Ramírez Núñez, Jefe de la Unidad SACFI de la Fiscalía Nacional. Su objetivo será priorizar la búsqueda de quienes debiesen estar cumpliendo una condena en la cárcel y establecer perfiles a partir de su historial delictual.

En total, el Registro Civil consigna como prófugos de la Justicia a 31 mil personas. Sin embargo, al depurar el dato, 1.330 son buscadas por las policías para cumplir sus condenas en la cárcel.
La cifra es alta, creen en el gobierno, por lo mismo, y alarmados por lo ocurrido en el homicidio del 26 de marzo a la sargento 
Rita Olivares tres de los imputados estaban en calidad de prófugos-, el Ejecutivo creó esta “fuerza de tarea”. En el encuentro del miércoles 12, el titular de la repartición, Eduardo Vergara, acordó, junto al ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza -y los otros integrantes de la mesa-, fijar un objetivo: implementar acciones para poder buscar de manera eficaz y eficiente a los prófugos de la justicia.

Este trabajo busca, según explicaron quienes participaron de la cita, establecer un mecanismo de priorización y depuración de los delincuentes que no han sido encontrados y que permita enfocar las tareas policiales de búsqueda. Es decir, se tendrá atención sobre el total de prófugos, pero se priorizarán las labores de búsqueda en torno a los 1.330 que deberían estar cumpliendo su condena en la cárcel. Este mecanismo contará con una serie de factores que pondere a lo menos los antecedentes, la pena del delito, la recurrencia del historial criminal y la magnitud del daño producido, entre otros factores.

La mesa de coordinación se realizará todas las semanas.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos