Interacción con la ComunidadNoticias

 

Modelo de trabajo para control y detección de drogas en Aeropuerto de Santiago será replicado en Región de Tarapacá

Ante la puesta en marcha del nuevo Aeropuerto Internacional Diego Aracena, en la ciudad de Iquique, autoridades del Gobierno Regional nortino, junto a representantes del Ministerio Público de ambas Fiscalías Regionales, Aduanas y la PDI realizaron una reunión de trabajo y recorrido en el Aeropuerto A. Merino Benítez para conocer la forma de trabajo multidisciplinaria que se realiza en el terminal capitalino para la detección de drogas y sustancias ilícitas que ingresan al país.

Daniel Contreras Castillo, Fiscal de Pudahuel.

Daniel Contreras Castillo, Fiscal de Pudahuel.


Una delegación de representantes del Gobierno Regional de Tarapacá, la Fiscalía Regional de dicha zona, la Fiscalía Metropolitana Occidente, Aduanas y la PDI, se reunieron el lunes 20 de marzo en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez. ¿El objetivo? Conocer in situ el modelo de trabajo y los protocolos que se aplican en el terminal aeroportuario para controlar y perseguir el Tráfico de Drogas que, bajo diversas formas, ocurre en dicho punto de ingreso al territorio nacional.

Se concretó así, el trabajo conjunto que la Fiscalía de Pudahuel conjuntamente con el Gobierno Regional de Tarapacá, la Fiscalía de dicha zona, Aduanas y la PDI han venido realizando en los últimos meses para intercambiar experiencias que puedan replicarse en el ciudad de Iquique ante la próxima puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Diego Aracena, que comenzará a funcionar en la capital regional y que permitirá recibir vuelos desde Bolivia, Perú, Argentina y otros países sudamericanos. La iniciativa, que apunta a fomentar el turismo y la conectividad de esa región, está siendo analizada por los entes encargados de fiscalizar ante el eventual tráfico de drogas que pudiese ocurrir como parte de esta apertura de fronteras. Lo anterior preocupa a las autoridades involucradas, ya que se trata de países limítrofes, varios de los cuales son importantes productores de droga.

Por ello, y aprovechando los vínculos tanto al nivel del Ministerio Público, como también entre las distintas reparticiones, se concretó la visita y recorrido del lunes 20, surgida en enero de este año cuando el Fiscal de Drogas de Pudahuel, Daniel Contreras Castillo, participó en la primera sesión de 2023 del Consejo Regional contra el Crimen Organizado de la Región de Tarapacá. En dicha oportunidad, el persecutor cursó una invitación a las distintas reparticiones involucradas para conocer en terreno el mecanismo de entregas vigiladas y ver cómo se coordinan las instituciones que operan en el aeropuerto para la prevención, detección y persecución del Tráfico de Drogas.

En la visita del lunes participaron, además, el Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza Cervela, y el Abogado del Equipo de Drogas, Nicolás Rodríguez Videla.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos