Interacción con la ComunidadNoticias

 

Destacan Investigación de Fiscal (s) Nicolás Rodríguez por Tráfico de Armas

El Fiscal (s) Nicolás Rodríguez explicó la investigación sobre un sujeto que importó un kit que permite modificar pistolas glock y transformarlas en subametralladoras.

Evidencia del caso.

Evidencia del caso.

El Fiscal (s) de Pudahuel, Nicolás Rodríguez Videla, María José Rodríguez, Jefa de Fiscalización Aduanas y Juan Pardo, Subprefecto de la PDI, realizaron hoy un punto de prensa respecto de la causa en que se formalizó a a  un imputado formalizado  por el delito de tráfico ilícito de armas, tenencia ilegal de municiones y tenencia ilegal de elementos prohibidos.

La investigación, que sigue en curso, fue motivada a raíz de una denuncia presentada por Aduanas en agosto de 2022, cuando los fiscalizadores detectaron que al interior de una encomienda proveniente de Israel, venía el denominado “Kit Roni”, el cual sirve para transformar una pistola glock en una subametralladora, resultando en un arma semiautomática prohibida en Chile.

El fiscal Rodríguez explicó que se emitió una orden a la Brigada Investigadora de Crimen Organizado (Brico) para investigar al receptor de la encomienda,  identificado como Richard Palma Salgado de 52 años.

La PDI interceptó su teléfono y el 20 de febrero se decidió realizar la entrega controlada de la encomienda proveniente de Israel mediante un agente revelador, quien se caracterizó de currier para entregar el envío en el domicilio del imputado en la comuna de Lo Prado.

Durante el procedimiento, la PDI incautó otro Kit Fab Defense (mismo funcionamiento que Kit Roni) y 670 municiones de calibre .38, que Palma Salgado no tenía permiso para tener. El imputado señaló que desconocía que se trataba de elementos ilícitos y fue detenido en ese momento.

Palma Salgado pasó a audiencia de  control de detención y formalización de la investigación ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago, donde la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para el imputado y fue negada por el Tribunal por irreprochable conducta anterior; no obstante estableció como medida cautelar su arresto domiciliario nocturno.

Finalmente, el fiscal Rodríguez indicó que la investigación cuenta con un plazo de 120 días y que próximamente se reformalizará al imputado por un cuarto delito de contrabando.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos