Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscal Jefe Alta Complejidad Occidente Pablo Sabaj se refiere al fenómeno de incremento de homicidios sin imputados

“El homicidio normalmente era resultado de una vinculación bastante directa entre el autor y la víctima. En la actualidad, ese vínculo se ha desdibujado porque participan personas que no necesariamente tienen relación”, afirmó el Fiscal Jefe Alta Complejidad Pablo Sabaj en un reportaje de Chilevisión, donde se expone el incremento de causas cerradas por homicidio sin imputados, llegando al 25%.

Pablo Sabaj Diez, Fiscal Jefe Alta Complejidad Occidente

Pablo Sabaj Diez, Fiscal Jefe Alta Complejidad Occidente


A través de un reportaje de Chilevisión del 15 de febrero, el Fiscal Jefe de Alta Complejidad Occidente, Pablo Sabaj Diez, se refirió al fenómeno de alzas de homicidios en Chile sin imputados, donde el 25% de las causas se cierran sin conocerse el autor y, además, uno de cada cuatro asesinatos queda sin resolverse.

Con base en un informe de la Universidad Diego Portales, realizado a partir de datos del Ministerio Público, en el 2010 solo hubo un 9,7% de casos de homicidio cerrado que no tenían imputado. Sin embargo, en 2021, esa cifra aumentó al 25%. Asimismo, según la Subsecretaría de la Prevención del Delito, en 2010, los casos de homicidio fueron 487, pero en 2021 alcanzaron los 695, incluso con un peak de 899 en 2020.

El Fiscal Sabaj explicó que este fenómeno de incremento de homicidios sin imputados están relacionados al tipo de crímenes como “ajustes de cuentas” y los homicidios por encargo, los cuales no era comunes en Chile. “El homicidio normalmente era resultado de una vinculación bastante directa entre el autor y la víctima. En la actualidad, ese vínculo se ha desdibujado porque participan personas que no necesariamente tienen relación”, manifestó.  

Otro punto son las fallas de las indagatorias por parte de las fiscalías y policías, las cuales surgen a raíz de la sobrecarga de casos. “Llegó un punto que, un turno de homicidios, podíamos tener llamadas todos los días, y solo en el sector Occidente”, sostuvo el Fiscal Sabaj, explicando el colapso del Ministerio Público

Finalmente, también existe otro factor, vinculado al amedrentamiento hacia los testigos, pues el Fiscal Sabaj puntualizó en que es natural que la gente, que ha presenciado un homicidio y sepa algo sobre el autor, no diga nada por temor a posibles represalias.

 

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos