Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscal Regional Occidente crea Foco prioritario de encerronas en esa jurisdicción

Teniendo como antecedente el incremento en el aumento de este tipo de delitos en las comunas que abarca esa Fiscalía Regional –y considerando que son las comunas de Maipú, San Bernardo y Pudahuel lideran la ocurrencia de este tipo de hechos en toda la Región Metropolitana- el Fiscal Metropolitano Occidente José Luis Pérez Calaf creó el miércoles 14 de septiembre un Foco Investigativo prioritario para la indagación de este ilícito.

José Luis Pérez Calaf, Fiscal Regional Occidente.

José Luis Pérez Calaf, Fiscal Regional Occidente.


Ante la gran ocurrencia de este tipo de hechos en la Región Metropolitana, y la mayor violencia de este tipo de hechos en el último tiempo, el Fiscal Metropolitano Occidente José Luis Pérez Calaf decidió crear el miércoles 14 de septiembre un nuevo Foco Investigativo denominado “encerronas”, que abordará de forma prioritaria y un equipo de 10 Fiscales de esa jurisdicción se abocará a la indagación de este tipo de hechos delictuales en las 17 comunas que componen esa jurisdicción.

Esto tras constatar que un informe elaborado por la Unidad de Focos Investigativos y Análisis Criminal (SACFI) de esa Fiscalía Regional, que abarca el primer semestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, muestra un notable incremento de este hecho, especialmente en las comunas de Maipú, Pudahuel y San Bernardo.

La indagación de este tipo de ilícitos será supervisada y coordinada por SACFI Occidente y en ella se incorporarán diversos modelos investigativos que tengan a la vista los horarios de mayor ocurrencia, puntos críticos y perfiles de quienes cometen este tipo de hechos.

“Nos interesa analizar las denominadas ´encerronas´ como un fenómeno multifactorial e integral que incluya no solo el hecho propiamente tal, sino que la cadena delictual anterior y posterior al ilícito, de manera de avanzar en el desbaratamiento de las organizaciones que se dedican a estos delitos, como también a quienes lucran con la comisión de estos”, indicó el persecutor regional.

A cargo de este equipo multidisciplinario, que conformarán fiscales de Análisis Criminal y de Primeras Diligencias, como también analistas, está el Fiscal Jefe SACFI, Sergio Soto Yáñez.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

02/12/2022

Se inició juicio oral contra siete Carabineros acusados de Homicidio Frustrado, Apremios Ilegítimos y Obstrucción a la Justicia

01/12/2022

TOP de Melipilla dicta primera condena por Abuso Sexual con nueva Ley EIV

01/12/2022

Ovalle: Fiscalía y PDI comunican resultados de investigación por microtráfico de drogas.