Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscalías de Chile y Argentina crean primer Equipo Conjunto de Investigación para Trata de Personas

Mediante este acuerdo, ambos países podrán llevar adelante una investigación penal más eficaz, realizándola de forma conjunta, diseñando estrategias y recabando evidencia de la misma forma en que ambos persecutores lo realizan en sus respectivos países. El equipo conjunto estará a cargo en Chile de la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente.

Ceremonia –realizada de manera virtual- estuvo presente el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf.

Ceremonia –realizada de manera virtual- estuvo presente el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf.

El Ministerio Público de Chile y su par transandino firmaron el miércoles 14 de septiembre el primer Acuerdo Constitutivo de un Equipo Conjunto de Investigación (ECI) contra el crimen organizado, con foco específico en el delito de Trata de Personas que se comete de forma transnacional y ha sido detectado en ambos países.

Mediante este acuerdo, ambos países podrán llevar adelante una investigación penal más eficaz, realizándola de forma conjunta y diseñar estrategias conjuntamente. Además, se podrá recabar evidencia de la misma forma en que ambos persecutores nacionales lo realizan en sus respectivos países. El ECI intervendrá en un caso actualmente en investigación, que involucra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual.

A cargo del ECI estará la Fiscalía de Alta Complejidad Occidente, por lo que en la ceremonia –realizada de manera virtual- estuvo presente el Fiscal Regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf y la Abogada Asistente de Alta Complejidad, Caroline Matamala. Por Argentina, en tanto, estará a cargo de este equipo la Fiscal trasandina y titular de la Procuradoría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), María Alejandra Mángano.

En la actividad participaron además, el Director de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía Nacional, Antonio Segovia y el Director de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos , Delitos Ambientales y Crimen Organizado (ULDECCO) de la FN, Mauricio Fernández.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos