Interacción con la ComunidadNoticias

 

Operativo de SACFI Occidente y PDI logra detener y formalizar a 7 integrantes de clan “Los Gallegos” de San Bernardo

En un operativo realizado el lunes 1 de agosto, fueron incautadas casi 9 kilos de droga (incluyendo clorhidrato de cocaína, pasta base, precursores y ketamina), además de 4 armas de fuego, una pistola de fogueo, cargadores y municiones. Cuatro de los detenidos quedaron en prisión preventiva y 3, con arresto domiciliario total.

Evidencia del caso.

Evidencia del caso.

Una investigación encabezada por el Fiscal SACFI, Rodrigo Moya Acevedo, realizada conjuntamente con el equipo especial de la PDI PremeOcc, permitió efectuar un operativo que concluyó con la detención de siete personas vinculadas al clan “Los Gallegos”, que opera en la comuna de San Bernardo y logró incautar casi 9 kilos de droga, incluyendo 7 kilos de pasta base, precursores de droga, clorhidrato de cocaína, ketamina y cannabis.

El procedimiento, efectuado el lunes 1 de agosto, se realizó en 7 domicilios (5 de ellos en San Bernardo y 2 en El Bosque), y culminó con la detención del líder del clan, Rodrigo Alfredo Herrera Gallardo, alias “El Rigo”, su pareja Nataly Jorquera Carmona, además de otras cinco personas, incluyendo a un sujeto de nacionalidad colombiana. Al realizar los registros en los domicilios, se encontraron 103,63 grs de clorhidrato de cocaína, 7 kilos de pasta base; 182,24 gramos de ketamina, 1 kg 350 grs de precursores de droga y 92 gramos de cannabis sativa. Junto con ello, fueron incautadas: una escopeta calibre .12, marca Armi Silma Gardone; una escopeta de fabricación artesanal, una pistola de fogueo; ocho cartuchos calibre 12 y un rifle de aire comprimido; una pistola marca Force 40F S&W calibre .40; 3 cargadores de pistola; 30 cartuchos balísticos calibre 9mm (02 convencionales y 28 del tipo Hollow Point) y 9 cartuchos balísticos .45. Asimismo, fueron incautados dos vehículos, 16 celulares y gran cantidad de joyas de oro y dinero en efectivo.

Los 7 detenidos fueron formalizados el martes 02 ante Juzgado de Garantía de San Bernardo por los delitos de Homicidio Frustrado, Disparos Injustificados en la Vía Pública, Tráfico de Drogas, Porte de Arma de Fuego, Tenencia de Municiones y Receptación. Cuatro de ellos, incluyendo a Herrera Gallardo, quedaron en prisión preventiva y 3, con arresto domiciliario. Se fijó un plazo de investigación de 120 días.

Origen de la investigación

La investigación surgió de dos denuncias anónimas recibidas a través del programa Denuncia Seguro, las que mencionaban que en los domicilios de 3 integrantes de esta banda, ubicada en la Población San Esteban se comercializaba droga y que se utilizaban armas de fuego para proteger a quienes vendían dichas sustancias. También existía una denuncia contra integrantes del clan, quienes habrían disparado y realizado amenazas a un vecino. Utilizando técnicas de georeferenciación, se obtuvo la ubicación de los puntos de ventas. Asimismo, fruto de vigilancias, se logró confirmar la identidad de los blancos investigativos, los lugares de comercialización de la droga y los vehículos en los que se movilizan, así como los lugares de acopio. Dicha información, finalmente, motivó el operativo del lunes 1°.

 

Noticias Relacionadas

21/06/2024

La Serena: Los desafíos y dificultades en la ley de violencia contra la mujer y la vigilancia en las medidas cautelares

19/06/2024

Fiscalía de San Bernardo realiza actividades de difusión en colegios y con usuarias/os

18/06/2024

Fiscalía Local de Diego de Almagro gestionó capacitación a personal de salud