Interacción con la ComunidadNoticias

 

Condenan a exConcejal por Cohecho y Lavado de Activos en arista Maipú de “Caso Basura”

El juicio oral en este caso se reanudó en formato 100% telemático en octubre de 2021, realizándose los alegatos de clausura en febrero de este año. Representaron al Ministerio Público los Fiscales Paul Martinson, Verónica Monjes y José Solís.

Juicio Oral del denominado “Caso Basura”

Juicio Oral del denominado “Caso Basura”

El Quinto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó al exconcejal de Maipú, Marcelo Torres Ferrari a 300 días de presidio por el delito de Cohecho y a 3 años por Lavado de Activos, además de una multa de $ 186.500.000 y 7 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La sentencia fue dada a conocer el miércoles 20 de julio, tras concluir el juicio oral en esta arista del denominado “Caso Basura” y en ella se indicó que el tiempo en que la exautoridad permaneció con medidas cautelares de privación de libertad dan por cumplida la pena. Esto, por hechos ocurridos en dicho municipio entre 2009 y 2011, en los procesos de licitación y adjudicación de las labores de recolección y disposición de residuos.

El 5° TOP condenó al exconcejal luego de que la Fiscalía Regional Occidente acreditara pagos efectuados al exedil por la empresa KDM por $ 186.500.000 y darse por acreditado que los dineros pagados por la firma fueron reinvertidos en una sociedad que participó en otras licitaciones en la comuna de Cerro Navia. A la fecha de los hechos, dicho acusado era, además, Administrador Municipal de dicha comuna.

Los 7 otros acusados –incluyendo al exalcalde Christian Vittori- fueron absueltos por el Tribunal. Respecto a este imputado, un voto de minoría del Tribunal dio por acreditado la entrega de una camioneta a la exautoridad por la misma empresa, como retribución por las gestiones efectuadas.

El juicio oral en este caso se reanudó en formato 100% telemático en octubre de 2021, realizándose los alegatos de clausura en febrero de este año. Representaron al Ministerio Público los Fiscales Paul Martinson, Verónica Monjes y José Solís.

Durante las audiencias del JO, la Fiscalía Occidente presentó el relato de decenas de testigos, testimonios de peritos y gran cantidad de pruebas documentales, además de fotografías y audios, que dieron cuenta de la fluida coordinación que existía entre los funcionarios y autoridades municipales y los particulares involucrados en los hechos.

Luego de la “arista Maipú”, el juicio oral continuará con los hechos ocurridos en Cerro Navia, estimándose una duración total de este juicio de cuatro a seis meses.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos