Interacción con la ComunidadNoticias

 

Investigación de Fiscalía Occidente obtiene condenas de 76 años en total para banda que protagonizó el “Caso Houston”

El caso se remonta a mayo de 2018, cuando fueron detenidas 12 personas imputadas por traer en forma ilegal a Chile armas de grueso calibre de marcas como Glock, Taurus, Tanfoglio y Springfield, entre otras, ocultas en encomiendas o containers desde Houston. El lunes 25 de julio, el Quinto TOP dictó sentencia de 24 y 20 años para los principales integrantes de la banda, incluyendo a su cabecilla.

Imagen de la nota en televisión.

Imagen de la nota en televisión.


La investigación denominado “Caso Houston”, que durante cuatro años llevaron adelante diversos equipos de la Fiscalía Metropolitana Occidente, encabezados por su Fiscal Regional José Luis Pérez Calaf, obtuvo el lunes 25 de julio sentencias condenatorias para seis de los siete acusados llevados a juicio oral y por 18 de los 22 delitos imputados en la acusación del Ministerio Público.

Se trata del primer caso en Chile que detectó tráfico de armas de Estados Unidos, las cuales eran vendidas de forma ilícita en el país. Según la investigación de la Fiscalía Metropolitana Occidente, el modus operandi era el siguiente: Primero, desde Chile se acordaban las compras y luego se enviaba a un emisario a Houston, Texas, para pagarlas, recibirlas y enviarlas. Ya en nuestro país, se le entregaba dinero a "palos blancos", los que recibían los paquetes a su nombre y luego los traspasaban a los integrantes del grupo para su comercialización.

En este caso, ya existen varios condenados en 2019, pero la sentencia dictada el lunes 25 involucró a los principales integrantes de la banda, incluyendo a su cabecilla, Mauricio Pavez Becerra, quien fue condenado a 24 años de cárcel por Asociación Ilícita (5 + 1), Lavado de Activos (5 + 1), Tráfico de Armas (12), y Robo con Intimidación (541 días).

A Iván Pavez Becerra, hermano del líder de la banda, se le condenó a 20 años de cárcel por los delitos de Asociación Ilícita (2), Tráfico de Armas (10 + 1), Lavado de Activos (5 + 1) y multa de 200 UTM. El imputado Francisco Contreras Quintanilla, en tanto, fue condenado a 20 años de cárcel por Asociación Ilícita (2), Tráfico de Armas y Tenencia Ilegal de Armas (10 +  1), Robo con Intimidación (5 + 1) y Receptación (3 + 1), además de multa de 5 UTM. Los otros tres hoy condenados (Fernando Cabrera Acuña, Luis Palacios Mendoza y Piero Ubilla Duarte), en tanto, recibieron penas de 4 años de cárcel, bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva.

Todos los condenados permanecían en prisión preventiva desde mayo de 2018.

Representó al Ministerio Público ante el Quinto Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago el hoy Fiscal de Alta Complejidad de la FRM Sur, Jorge Carmona Moret, quien mientras se desempeñó como Fiscal Occidente estuvo a cargo de culminar la investigación y de redactar la acusación.

La investigación se remonta a mayo de 2018, cuando fueron detenidas 12 personas imputadas por traer en forma ilegal armas de grueso calibre de marcas como Glock, Taurus, Tanfoglio y Springfield, entre otras, ocultas en encomiendas o containers desde Houston. Debido a esto, ninguna quedaba registrada en la Dirección General de Movilización Nacional. Según la indagación de la Fiscalía, el grupo estuvo operando al menos desde 2015.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos