Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscal Baeza logra condenar a cuatro exoficiales de Carabineros y un particular en “Caso Grúas”

Los imputados fueron condenados por los delitos de Cohecho –en el caso de los exfuncionarios públicos; Soborno -en el caso del civil- y por Asociación Ilícita, a todos los acusados.

.

.

El lunes 02 de mayo ante el Primer Juzgado de Garantía de Santiago se realizó el juicio abreviado en el denominado “Caso Grúas”, que el Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, lleva adelante desde 2018 y que involucró a un grupo de entonces funcionarios de la institución policial, quienes se coordinaban con los dueños del aparcadero ACN, de San Bernardo, para trasladar a dicho recinto todos los automóviles retirados de circulación, a cambio de un pago en dinero.

Los imputados fueron condenados por los delitos de Cohecho –en el caso de los exfuncionarios públicos; Soborno -en el caso del civil- y por Asociación Ilícita, a todos los acusados.

Detalle de las condenas y próximas fechas

En el procedimiento abreviado, se condenó a Ricardo Barriga Benavides (ex Prefecto del Maipo) a 4 años, multa de 8 millones de pesos y accesorias. Asimismo, se condenó a Ismael Cid Riffo (ex Comisario de 6ª Comisaría Recoleta) a 5 años, multa de 12 millones y accesorias. También se condenó a Sebastián Pazo Rodway (ex Comisario de 3ª Comisaría Rancagua) a 3 año y 1 día, multa de 6 millones y accesorias. A Marco Meneses Vergara (ex Jefe de Gabinete de la Secretaría General de Carabineros) a 5 años, multa de 12 millones y accesorias y a José Williamson Poblete (uno de los dueños de ACN) a 5 años, multa de $23.460.000 y accesorias.

A todos se les concedió pena sustitutiva de libertad vigilada intensiva.

En la instancia, además, se reformalizó al imputado Manuel Valdés Pinochet (exGeneral de Tránsito y Carreteras), y se fijó como fecha para procedimiento abreviado en relación al imputado Francisco Cortez Loveras –accionista principal de ACN- para el 09 de junio a las 10:00 hrs. En igual fecha de realizará audiencia de reformalización de Carlos Fernandez (excapitán de 6ª Comisaría Recoleta).

Finalmente, se fijó audiencia para el día 20 de julio a las 10:00 hrs, para el Plan de Intervención Individual, el cual debe aprobar y ejecutar Gendarmería de Chile.

Los otros condenados

Cabe recordar que, en diciembre de 2021, en este mismo caso, fueron condenadas otras tres personas, dos de ellas exfuncionarios de Carabineros, quienes recibieron la pena de 3 años y 1 día por Cohecho agravado y 41 días por el delito de Asociación Ilícita.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos