Interacción con la ComunidadNoticias

 

La Serena: Fiscalía presenta a Consejo de Seguridad Comunal Focos Delictuales en robos y armas

A raíz de la colaboración permanente entre la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, SACFI, autoridades y vecinos de La Serena conocieron algunos resultados de los focos decretados por el Fiscal Regional, así como áreas de trabajo y otros proyectos en la comuna.

Fiscal Jefe de Focos, Eduardo Yáñez, informó de algunos resultados.

Fiscal Jefe de Focos, Eduardo Yáñez, informó de algunos resultados.

En el último Consejo de Seguridad Comunal de La Serena, la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Coquimbo presentó ante autoridades y vecinos de la comuna algunos resultados de los Focos Investigativos que se desarrollan durante el presente año.

La actividad forma parte de las acciones de interacción con la comunidad que desarrolla la Fiscalía.

Eduardo Yáñez, fiscal jefe de la Unidad, resumió los principales avances y resultados de focos en materia de investigaciones penales.

Por ejemplo, Yáñez citó el foco “Aplicaciones”, el que busca identificar, aprehender, formalizar y condenar a bandas e imputados prolíficos que tiene como patrón los robos a conductores de aplicaciones como Uber, Didi, Beat e Indriver. Este foco está siendo trabajado con la Brigada de Robos de la PDI y el Servicio y Encargo de Búsqueda de Vehículos Robados de Carabineros. “Ya hay dos condenados por hechos cometidos en noviembre de 2021 en La Serena”, resumió el fiscal.

El Foco “Armas de Fuego”, otro de los citados, busca determinar la existencia de mercados delictuales, bandas y/o sujetos dedicados a delitos de la ley de control de armas, el cual es trabajado junto con la Brigada Antidrogas y Contra el Crimen Organizado de la PDI. “Hay 4 imputados presos por robos con armas de fuego en sectores como la Copec de La Cantera, tienda Mac Donalds, Paseo Balmaceda, entre otros”, informó.

La Unidad también dio cuenta de un foco que determina la existencia de bandas relacionadas con robos violentos, robos en lugar habitado o destinados a la habitación, delitos de control de armas y ley 20.000. Este foco está desarrollándose con la SIP y el OS7 de Carabineros. “Hay 4 sujetos en prisión preventiva por 3 robos violentos cometidos en La Serena entre febrero y abril del 2022”, dijo Yáñez.

La Fiscalía Comunitaria es el nombre de otro foco que surge tras recoger problemas delictuales que se abordan en Consejos de Seguridad Comunal y otras mesas de trabajo, reuniones comunitarias con policías, municipalidades y vecinos. Actualmente, se trabaja con las Brigadas de Robo y Bicrim de la PDI, más la SIP de Carabineros.  “Se cuenta con 7 sujetos en prisión preventiva por turbazos en supermercados en Las Compañías y La Florida entre enero y febrero del 2022. Hay otro imputado en prisión preventiva por una serie de robos en sectores de La Serena Oriente y Avenida del mar en marzo del 2022”, agregó Yáñez.

El fiscal detalló además asuntos de coordinación con la Seguridad Municipal y que el interés de la Fiscalía es mantener la estrategia de coordinación y planificación junto con las policías, reforzar la integración con la comunidad en asuntos de difusión y promover la integración de los planes de seguridad en la conurbación.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, luego de escuchar las presentaciones, valoró el aporte informativo y que desde el ámbito de la persecución pueda ayudar a la prevención de los delitos.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos