Interacción con la ComunidadNoticias

 

Fiscal Zárate formaliza a pareja de extranjeros por Trata de Personas que involucró a menor de edad

La investigación comenzó en 2020 a cargo de la Fiscalía Occidente, cuando la víctima al cumplir los 18 años fue expulsada de la casa y logró denunciar la situación a las autoridades.

Ciudadanos haitianos por el delito de Trata de Personas con Fines de Trabajo Forzado.

Ciudadanos haitianos por el delito de Trata de Personas con Fines de Trabajo Forzado.

Ante el Noveno Juzgado de Garantía fueron formalizados el viernes 18 de marzo por la Fiscal de Alta Complejidad, Paola Zárate Esguep dos ciudadanos haitianos –un hombre y una mujer de 38 y 37 años, respectivamente- por el delito de Trata de Personas con Fines de Trabajo Forzado. ¿La víctima? Una joven de actuales 19 años, quien fue ingresada de forma irregular a Chile por la pareja cuando tenía 15 años.

De acuerdo a la investigación, los imputados Edena Pierre y Japhe Savary captaron a la menor, de entonces 11 años, en fecha no determinada del año 2011 o 2012 –mientras la niña se encontraba en situación de calle- y la trasladaron desde Haití a República Dominicana, de manera irregular, con el propósito  de prestar servicios domésticos y  hacerse cargo de los cuidados del  hijo  menor de edad  de los imputados. Dicha situación se mantuvo durante varios años e implicaba la restricción de movimiento de la víctima y de comunicación con terceros, privándola  del derecho a asistir a un colegio, llevar controles de salud y siendo, además, víctima de malos tratos físicos y psicológicos. Años después, en diciembre de 2016, la víctima nuevamente fue trasladada por los imputados, esta vez a Chile, con el propósito de que en nuestro país nuevamente se hiciera cargo de las labores domésticas en la casa que habitaba junto a los imputados  y de los cuidados de dos hijos de los imputados. Antes del viaje a Chile, la pareja de haitianos realizó los trámites de una supuesta adopción, haciéndola pasar por su hija para poder obtener pasaporte y así poder ingresar a Chile. 

Durante todo el tiempo que la adolescente vivió con los imputados en Chile, en dos domicilios de la comuna de Maipú, fue obligada a trabajar para los imputados, sin recibir ningún tipo de remuneración.

La investigación comenzó en 2020 a cargo de la Fiscalía Occidente, cuando la víctima al cumplir los 18 años fue expulsada de la casa y logró denunciar la situación a las autoridades.

La Fiscal Zárate trabajó en la investigación de este caso con la Brigada Investigadora de Trata de Personas (Britrap) Metropolitana de la PDI.

El Tribunal otorgó la medida de prisión preventiva solicitada por la Fiscalía.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos