Interacción con la ComunidadNoticias

 

ICA San Miguel confirma condenas obtenidas por Fiscal Massú en causa “Los Challas”

El clan fue desarticulado en un operativo realizado la madrugada del lunes 31 de mayo de 2021 en 13 domicilios de la Región Metropolitana y uno en la Región de O´Higgins.

Gamal Massú, Fiscal Adjunto de Alta Complejidad Occidente.

Gamal Massú, Fiscal Adjunto de Alta Complejidad Occidente.

La Corte de San Miguel confirmó el jueves 20 de enero las dos condenas obtenidas por el Fiscal de Alta Complejidad, Gamal Massú Haddad en el Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo, en noviembre de 2021, en la causa conocida como “Los Challas”. Esta banda era una agrupación criminal que, con alto poder de fuego y extrema violencia, operó en la comuna de San Bernardo entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018, siendo vinculados a cuatro homicidios (uno de ellos consumado) y una serie de robos con violencia.

En su dictamen, el TOP de San Bernardo, condenó a Jean Franco Cortés Melgarejo a la pena de seis años de presidio mayor en su grado mínimo, como autor de un delito de homicidio simple y a la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo, como autor por el delito de porte ilegal de arma de fuego; y, a la pena de sesenta y un días de presidio menor en su grado mínimo, como autor del delito de lesiones menos graves. Se condenó, además, a Luis Patricio Cortés Melgarejo, a una pena única de dieciocho años de presidio mayor en su grado máximo como autor del delito de homicidio simple de Ariel Andrés Ceballos Villanueva, cometido el 25 de febrero de 2018; como autor del delito de homicidio simple de Cristopher Manuel Muñoz Durán, en grado de frustrado; y, como autor del delito de lesiones menos graves, ilícitos todos cometidos el 11 de noviembre de 2017, en la comuna de San Bernardo.

Ambos hermanos eran los líderes del clan “Los Challas” –considerados los más peligrosos del grupo-, que también integraban Emerson Sebastián Torres Contreras, alias “El Emerson”, Daniel Abraham Guzmán Olivares, alias “El Garrapata”, y Yerco Ignacio Alvarado Sontag, alias “El Yogurt”. Todos los integrantes ya fueron condenados en distintos juicios llevados por los Fiscales de Alta Complejidad, Paola Zárate (caso contra Guzmán Olivares) y el Fiscal Massú (resto de los involucrados).

Las defensas de los hermanos Cortés Melgarejo recurrieron a la Corte, presentando sendos recurso de nulidad, por la supuesta infracción de la garantía del debido proceso- por haberse realizado este juicio por medio de videoconferencia-, los cuales fueron desestimados por dicho Tribunal, confirmando el veredicto condenatorio el pasado 20 de enero.

Los hechos

La causa se refiere a cuatro hechos ocurridos, todos en San Bernardo. En el primer hecho, los imputados dan muerte a la víctima Ariel Ceballos Villanueva en la vía pública, disparándole  al menos en 10 oportunidades. En el segundo hecho también disparan en la vía pública hacia el interior de un domicilio, disparando en ráfaga dejando gravemente heridas a dos víctimas. En el tercer hecho los imputados ingresan a robar a un domicilio utilizando armas de fuego, atando a los niños que se encontraban al interior del inmueble, dándoles golpes en la cara para posteriormente dejarlos en el baño de la propiedad. Ese mismo día vuelven porque las víctimas realizaron la denuncia, amenazándolos y disparándoles en numerosas ocasiones, al menos 20 disparos, sin lograr lesionarlos.

Tras una investigación de cuatro años y medio, que se inició en la FL San Bernardo por el Equipo de Armas de dicha FL y que luego asumió el Fiscal Massú, todos los integrantes de la agrupación se encuentran condenados.

Desarticulación de la banda

El clan fue desarticulado en un operativo realizado la madrugada del lunes 31 de mayo de 2021 en 13 domicilios de la Región Metropolitana y uno en la Región de O´Higgins. Allí fueron capturados los principales “blancos” de esta banda: los hermanos Cortés Melgarejo, quienes eran los líderes de “Los Challas”, denominada así por el apodo (“El Cara de Challa”) del mayor de los hermanos.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos