Interacción con la ComunidadNoticias

 

Región de Coquimbo: Servicios de Atención a Víctimas comparten conocimientos sobre ley de Entrevista Videograbada

Seminario de la Red de Asistencia a Víctimas, RAV, convocó a integrantes de esta mesa de asistencia a víctimas, para profundizar conocimientos como los objetivos de esta ley que busca reducir la revicitimización en el relato de las víctimas.

Claudia Cárdenas, Trabajadora Social de la Uravit, expuso algunos contenidos de la ley 21.057

Claudia Cárdenas, Trabajadora Social de la Uravit, expuso algunos contenidos de la ley 21.057

Más de 50 personas, entre profesionales que trabajan en la red de atención a víctimas y testigos, RAV y de instituciones de educación se reunieron en un seminario para abordar los alcances de la nueva ley 21.057 que está vigente en la región de Coquimbo y que es conocida como “ley de entrevista videograbada”.

La ley busca reducir la revictimización que sufren niños, niñas y adolescentes al relatar en distintas instancias los hechos de los cuales fueron afectados en calidad de víctimas, tales como delitos sexuales y violentos.

En la instancia participaron instituciones de la mesa RAV, compuesta por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Sernameg, Servicio Mejor Niñez, Ministerio Público, Carabineros, Poder Judicial, PDI, Servicio Médico Legal, entre otros.  

Los temas revisados fueron la Ley 21.057, sus principios, objetos y delitos contemplados, presentación a cargo de Juan Pablo Segovia Abogado, Coordinador Programa Mi Abogado, Región de Coquimbo; Protocolo del artículo 31 letra a de la ley N° 21.057, sobre la forma en que se aborda la develación de un delito, cómo se deriva la denuncia y la forma de interactuar con las víctimas, temática que estuvo a cargo de Claudia Cardenas Olmos, Trabajadora Social y Profesional Uravit de la Fiscalía Regional de Coquimbo.

Además los participantes conocieron el Rol del entrevistador/as e intermediario/a , presentaciones a cargo de María Jesús Vásquez Subcomisaria BRISEXME y Eugenia Gorichón, Jueza del Tribunal Oral, la primera entrevistadora acreditada y la segunda intermediadora acreditada.

El encuentro sirvió además para abordar consultas respecto a la operación de los organismos de la red sobre la aplicación de la misma ley.

 

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos