Interacción con la ComunidadNoticias

 

En el Quinto TOP y formato 100% telemático se reanudó el Juicio Oral del “Caso Basura”

Por la Fiscalía Metropolitana Occidente participan los Fiscales Paul Martinson, Verónica Monjes y José Solís, quien siguen una acusación contra 20 imputados por los delitos de Lavado de Activos, Cohecho, Soborno y Fraude al Fisco. El alegato de apertura estuvo a cargo del Fiscal Jefe de Curacaví.

Juicio Oral del denominado “Caso Basura”

Juicio Oral del denominado “Caso Basura”

En el Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se reanudó el miércoles 13 de octubre el Juicio Oral del denominado “Caso Basura”, en el que se investiga la participación de 20 imputados en los delitos de Lavado de Activos, Cohecho, Soborno y Fraude al Fisco por hechos ocurridos entre 2009 y 2010, y en 2012, en la Municipalidad de Maipú; entre 2010 y 2015 en el municipio de Cerro Navia; entre 2010 y 2015 en la Municipalidad de Colina; y entre 2017 y 2012 en el municipio de Ñuñoa.

Y si bien la causa es conocida como “Caso Basura”, debido a que en dos de los municipios (Maipú y Ñuñoa), se investigan adjudicaciones irregulares de retiro de residuos sólidos, contratos entregados al Consorcio KDM, la causa incluye una serie de casos de corrupción (contrataciones irregulares, adjudicaciones de contratos de aseo o mejoramiento de espacios deportivos) llevados a cabo en los municipios mencionados, en los años.

En el Juicio Oral, que se espera dure al menos dos meses más, intervendrán los Fiscales Paul Martinson, Verónica Monjes y José Solís, quienes contaron con el apoyo del Abogado de Asesoría Jurídica, Juan Guillermo Barrios para preparar el caso.

En representación del Ministerio Público, el alegato de apertura estuvo a cargo del Fiscal Jefe de Curacaví, quien destacó que el juicio trata de hechos gravísimos, “de hechos que fueron por mucho tiempo subestimados en cuanto a su gravedad por parte del legislador y que ahora con la promulgación de la Ley 21.212 se les hace algo más de justicia subiendo penas y entregando mejores herramientas investigativas para su descubrimiento y aclaración”.

Agregó que este tipo de delitos tienen dos caras, una visible y otra oculta. Es la cara oculta, agregó el persecutor, “la que nos permite establecer la real intención y motivación que hay detrás de ellos. Se trata de hechos que se cometen en la clandestinidad (…), por que dichos actos se deben cometer lejos de ella o en lugares donde exista privacidad”.

Durante las audiencias del JO, la Fiscalía Occidente presentará el relato de más de un centenar de testigos, decenas de peritos y gran cantidad de pruebas documentales, además de fotografías y audios, que darán cuenta de la fluida coordinación que existía entre los funcionarios y autoridades municipales y los particulares involucrados en los hechos. Asimismo, se mostrará la ruta del dinero obtenido por los funcionarios públicos acusados como fruto de las irregularidades cometidos y que mediante del uso de testaferros, compras de activos a nombre de terceros, creación de sociedades de pantalla o compras de divisas extranjeras, configuran el delito de Lavado de Activos.

La Fiscalía solicita penas que van desde los 3 a los 12 años de presidio, además de los comisos de los bienes y dineros mal habidos y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos