Interacción con la ComunidadNoticias

 

Desarticulan a “cartel del oro”: contrabandeaban metal de la Amazonia brasileña a Suiza y Dubái

El Fiscal Baeza explicó que la agrupación operaba de forma transnacional, “blanqueando” de forma ilegal el origen del metal proveniente de lavaderos de oro en la selva de Brasil para poder enviarlo a Europa y Medio Oriente.

Fiscal Adjunto Jefe FL Pudahuel, Eduardo Baeza

Fiscal Adjunto Jefe FL Pudahuel, Eduardo Baeza


Tras casi dos años, una investigación surgida tras una denuncia de Aduanas al Ministerio Público permitió desbaratar a seis clanes chilenos dedicados al contrabando de oro proveniente de la Amazonia brasileña que se enviaba a Suiza y Dubái, utilizando facturas falsas en las que se aseguraba que el metal precioso provenía desde Chile.

La indagación encabezada por el Fiscal Jefe de Pudahuel, Eduardo Baeza, y efectuada con la Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) de la PDI, concluyó con el allanamiento, el martes 28 de septiembre, de tres casas de cambios y la detención de un total de 35 personas, tres de las cuales eran consideradas como los líderes de la investigación.

Los imputados fueron formalizados el jueves 30 de septiembre ante el Primer Juzgado de Garantía, por los delitos de Asociación Ilícita, Lavado de Activos e Infracción a la Ordenanza de Aduanas, quedando sus tres cabecillas en prisión preventiva, mientras que el resto de los imputados, con cautelares de distinta intensidad. El Tribunal decreto 120 días de plazo para la investigación.

Según lo señalado por el Fiscal Baeza, la agrupación operaba de forma transnacional, “blanqueando” de forma ilegal el origen del oro proveniente de lavaderos de oro en la selva de Brasil para poder enviarlo a Europa y Medio Oriente. El persecutor agregó que desbaratar este cartel, fue clave el trabajo interinstitucional de Aduanas, Fiscalía de Pudahuel y PDI, lo que “nos permitió formar un caso sólido ante el Primer Juzgado de Garantía, obteniendo la prisión preventiva de las tres cabezas de los principales clanes”.

Baeza indicó que la agrupación intelectual habría exportado metal por más de $ 22.000.000.000, equivalente a más de 600 kilos de hora.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

09/07/2024

Fiscalía Regional Occidente inauguró Oficina de Atención de Público en Maipú

02/07/2024

FL Talagante y Uravit participan en reunión de coordinación de PRM Isla de Maipo

28/06/2024

Corte de San Miguel ratifica sentencia que condenó a 17 años a autor de violación y abuso sexual contra menor en Buin