Interacción con la ComunidadNoticias

 

Parte difusión externa de Ley de Entrevista Videograbada en comunas de la Occidente

La difusión externa a la comunidad de la Ley Investigativa de Entrevista Videograbada (Ley 21.057) comenzó con una capacitación realizada a la Red de No Violencia de la comuna de Pudahuel.

.

.

La difusión externa a la comunidad de la Ley Investigativa de Entrevista Videograbada (Ley 21.057) comenzó con una capacitación realizada a la Red de No Violencia de la comuna de Pudahuel.

La actividad se realizó el día 3 de junio de 2021 y la charla de capacitación fue dictada por las profesionales de URAVIT, la Asistente Social, Daniela Menay, y los psicólogos Javier Schwartzmann y Carola Salas, instructora regional de EIV de la Fiscalía Occidente. 

La Ley de EIV apunta a evitar la victimización secundaria de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que sean víctimas o testigos de delitos, procurando que no sean consultados por los distintos organismos que concurren en una investigación sobre los hechos y entregando a personal certificado una versión de la que quede registro y pueda, eventualmente, ser utilizada en el juicio oral.

La puesta en marcha de esta normativa consta de tres etapas, las dos primeras se iniciaron en distintas regiones del país entre 2019 y junio de este año, restando únicamente la entrada en vigencia de la Ley en las regiones Quinta, Metropolitana, Sexta y Décima a contar del 03 de octubre de 2022.

Según lo informado por la Jefa de URAVIT, María Angélica Venegas, el objetivo para este año es “enfocarnos en la red intersectorial vinculada al trabajo de la Fiscalía, específicamente a la red de profesionales del sector público que trabajan colaborativamente con URAVIT en la atención de víctimas y testigos”. 

En las semanas que vienen, se realizarán actividades de capacitación en Cerrillos y San Bernardo.

 

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos