Interacción con la ComunidadNoticias

 

Investigación de Alta Complejidad y PDI logra desarticular a banda “Los Challas” de San Bernardo

El jefe de la banda y su hermano fueron formalizados por el Fiscal Gamal Massú por Homicidio, Robo con Violencia y Porte Ilegal de Armas Fuego, por una serie de delitos violentos cometidos en 2017 y 2018 en esa comuna. Ambos quedaron en prisión preventiva.

Gamal Massú, Fiscal Adjunto Fiscalía Alta Complejidad.

Gamal Massú, Fiscal Adjunto Fiscalía Alta Complejidad.


Un operativo realizado la madrugada del lunes 31 de mayo en 13 domicilios de la Región Metropolitana y uno en la Región de O´Higgins permitió la captura de siete personas que integraban dos peligrosas bandas a las que se les imputa la comisión de diversos ilícitos, incluyendo homicidios, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de drogas, en varias comunas de Santiago.

El procedimiento, en el que participaron la Brigada de Homicidios (BH) y la Jefatura Nacional de Delitos contra las Personas (Jenadep), ambas de la PDI, y que involucró el despliegue de 105 efectivos, se incautó, además, dinero en efectivo, un kilo y medio de clorhidrato de cocaína, papelillos con cannabis sativa y un arma de fuego. 

De los detenidos, dos eran los blancos principales para la Fiscalía Metropolitana Occidente, por su posición en la organización delictiva, habiéndose tornado difícil su captura hasta la fecha del procedimiento. Se trata de los hermanos Luis Patricio Cortés Melgarejo (30) y Jean Franco Cortés Melgarejo (22), quien eran los líderes de la banda “Los Challas”, denominado así por el apodo (“El Cara de Challa”) del mayor de los hermanos.

 

Su detención fue el fruto de una investigación de tres años y medio, que se inició en la FL San Bernardo por el Equipo de Armas de dicha Fiscalía Local y que hoy está a cargo del Fiscal de Alta Complejidad, Gamal Massú.

A los imputados Cortés Melgarejo se les buscaba por cuatro hechos de violencia en los que, de los antecedentes recabados, la Fiscalía pudo vincularlos como autores, entre otros atribuidos a la misma banda, ocurridos entre noviembre de 2017 y diciembre de 2018 y que incluían el asesinato con una pistola calibre 9 mm de un hombre, las heridas graves por disparos de bala cometidos contra una mujer y por disparar con armas de fuego al menos a otras siete personas con intención de matarlas.

Los dos hermanos fueron formalizados el lunes 31 de mayo por el Fiscal Massú, ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo, por los delitos de Homicidio (consumado y frustrado), Robo con Violencia y Tenencia Ilegal de Arma de Fuego, quedando ambos en prisión preventiva.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos