Interacción con la ComunidadNoticias

 

La Serena: Tribunal realiza simulación de declaración judicial de Niños Niñas y Adolescentes con miras a la implementación de la Ley 21057.

Con fiscal, jueces, defensor e intermediario, más una víctima (simulada) como protagonistas, Poder Judicial, Fiscalía, Defensoría, Seremi de Justicia, Policías, jueces, fiscales revisaron cómo se desarrollaría una declaración de una persona en el contexto de la audiencia de juicio oral.

Más de 300 personas se reunieron en forma virtual en esta simulación.

Más de 300 personas se reunieron en forma virtual en esta simulación.

La Ley 21.057 pronto comenzará en la región. La Fiscalía tiene habilitadas las salas para entrevistas investigativas y el Poder Judicial también cuenta con otras que permitirán entrevistar a una víctima, así como registrar sus declaraciones en juicio oral.

Estas dos son las instancias en que los niños, niñas y adolescentes serían entrevistados y den su declaración en el proceso penal, de acuerdo a la nueva ley que empezará el próximo 03 de Junio de 2021 en la región de Coquimbo y en las regiones de Atacama, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos.

Los jueces Carlos Manque, Paola Cortés y Felipe Pizarro, el fiscal de  Coquimbo, Claudio Sobarzo, el Defensor Eric Astudillo, la intermediaria Eugenia Gorichón (jueza del Tribunal Oral) y la víctima, Ignacio Jara, comisario de la PDI (además formado como entrevistador), realizaron este simulacro que pone a prueba los esfuerzos interinstitucionales de cara al inicio de la ley.

Este cuerpo legal busca “dar dignidad y respeto a las víctimas, evitando consecuencias negativas desde la etapa investigativa a la realización de las causas”, resumió la Presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Caroline Turner.

“Hoy tenemos una ley que tomó su tiempo, pero está fuerte, potente y se hace carne a través de nosotros. Esperamos con este trabajo colaborativo que la norma se aplique de modo prístino y difusión adecuada para conseguir los objetivos de la ley, no solo a los actores jurídicos, sino a los organismos policiales e investigativos como también a la ciudadanía”, agregó el Fiscal Regional, Adrián Vega.

La Defensora Regional, Inés Rojas, dijo por su parte que este cambio histórico en el actual sistema penal “es importante y como Defensoría nos plegamos a este fuerzo para lograr la protección de niños, niñas y adolescentes”, agregó.

Sara Contreras, Seremi de Justicia de la Región de Coquimbo, dijo que “esta es una modificación de las más profundas, como la ley promulgada para proteger a los NNA y sus derechos”, dijo.

Simulación

A través de una intermediaria, la víctima entrega su testimonio. La intermediaria además recibe las preguntas de fiscal, jueces y defensor para transmitírselas a quien declara en la sala.

El fiscal que participó en la simulación de juicio oral, Claudio Sobarzo, quien estuvo en la región de Antofagasta donde ya está operativa la ley, reflexionó que “la simulación de hoy refleja muy bien el tipo de interrogatorio y busca reducir a lo menos posible la re victimización. Destacar que esta forma de interrogatorio con intermediario es más eficiente para tener respuestas con más calidad para cada teoría del caso”, dijo.

Por la Fiscalía además participó como observadora de esta simulación la Gerenta Nacional de la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional, Érika Maira, la Jefa de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, Marcela Elchiver; el Director Ejecutivo  Regional, Álvaro Lara y fiscales adjuntos. “Destacar lo que conversamos por interno, nos dimos cuenta que tuvo un ritmo muy adecuado y que no se eternice para lograr que el niño no se canse, no se pierda el hilo del debate, etcétera. Destaco que la juez presidenta, fiscal, defensor fueron acogedores y ejecutivos a la vez” dijo Érika Maira.

Tras la simulación, los asistentes pudieron efectuar sus observaciones a la actividad efectuada.

Otras actividades hechas.

Una serie de actividades serán desarrolladas durante esta semana sobre la puesta en marcha de la ley de entrevista investigativa videograbada en la región.

Durante este martes, la Fiscalía participó en una reunión con la Comisión de Seguimiento del Sistema Procesal Penal y el Colegio de Abogados, instancia donde se abordó el próximo inicio de la ley.

Además, el equipo directivo de la Fiscalía Regional, sostuvo otra reunión con la División de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Nacional.

 

Noticias Relacionadas

01/02/2023

Operativo de Fiscalía de Flagrancia y Carabineros logra detención de cinco extranjeros que portaban granada en Melipilla

27/01/2023

Fiscales Regionales Metropolitanos realizaron Cuenta Pública, Gestión 2022

27/01/2023

Región de Coquimbo: Cuenta Pública del Fiscal Regional reveló alza de ingresos de delitos en un 13% y aumento de sentencias sobre el 80%.