Interacción con la ComunidadNoticias

 

Unidad de Armas encabeza “Operación Padre Nuestro” y desarticula a grupos con armas y drogas en Melipilla

Encabezada por el fiscal Leonardo Tapia, la investigación involucró a una Fuerza de Tarea instalada desde agosto de este año en la comuna, cuyo objetivo era pesquisar y desactivar focos de hechos violentos ocurridos en algunos sectores de Melipilla

Fiscal Leonardo Tapia junto a evidencia del caso.

Fiscal Leonardo Tapia junto a evidencia del caso.


Una sigilosa investigación llevada durante dos meses por la Unidad de Armas Occidente, en coordinación con la Bicrim de la PDI, permitió dar un golpe al delito el viernes 06 de noviembre, con la detención de 25 personas en Melipilla, vinculadas a números hechos de violencia ocurridos en esa comuna desde fines de 2019.

Encabezada por el fiscal Leonardo Tapia, la investigación involucró a una Fuerza de Tarea instalada desde agosto de este año en la comuna, cuyo objetivo era pesquisar y desactivar focos de hechos violentos ocurridos en algunos sectores de Melipilla, especialmente en las poblaciones Padre Hurtado y Padre Demetrio. Para implementar la iniciativa, el 24 de agosto el Fiscal Regional José Luis Pérez Calaf creó el Foco “Padre Nuestro”.

En el levantamiento de la fecha y lugar de los principales hechos de violencia ocurridos en la comuna, realizar los cruces de datos respectivos, y la realización de perfiles de los posibles “blancos”, colaboraron, además de la Fuerza de Tarea de la PDI, el equipo de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Occidente, y la Fiscalía Local de dicha comuna.

Lo anterior permitió elaborar un detallado listado de personas vinculadas al porte y tenencia de armas, el tráfico de drogas, la participación en diversos ataques a la propiedad, agresiones a funcionarios policiales e, incluso, un homicidio ocurrido en junio de este año. Junto con ello, se detectó y posicionó el listado de domicilios a los que se debía ingresar, mediante allanamientos.

Finalmente, a través de la técnica de “agente revelador”, se comprobó la existencia de tráfico de estupefacciones en varios de los inmuebles que se tenían bajo vigilancia.

Operación Padre Nuestro

Con todos los antecedentes recabados, el viernes 06 a las 04:00 AM se puso en marcha la Operación “Padre Nuestro”, lográndose la detención de 25 personas, la incautación de una decena de armas, de distinto tamaño y calibre, una gran cantidad de municiones, y la incautación de drogas de todo tipo, incluyendo más de 500 gramos de cocaína base, 130 gramos de marihuana y drogas sintética (ketamina). Junto con ello, se incautó una importante suma de dinero efectivo.

Los detenidos fueron formalizados ante el Juzgado de Garantía de Melipilla los días viernes 06 y domingo 08 de noviembre, aprobándose las medidas cautelares solicitadas para ellos por el Ministerio Público.

Tapia los formalizó por Tenencia Ilegal de Armas y Municiones, Tráfico de Drogas y Cultivo Ilegal de Marihuana. De los 21 detenidos que pasaron a control de detención, nueve quedaron en prisión preventiva, mientras que los 12 restantes permanecen con arresto domiciliario total.

La investigación de esta Fuerza de Tarea continuará realizando diligencias en las próximas semanas para lograr la desarticulación de otros grupos delictuales que mantienen atemorizados a los vecinos de dicha comuna. Este modelo de intervención en comunas específicas fue aplicado con éxito en Talagante, en el primer semestre de este año, en un Foco denominado “Turquesa”. Como resultado de dicha intervención se logró incautar un total de 73 armas y una gran cantidad de municiones.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos