Interacción con la ComunidadNoticias

 

Asaltaban a personas “marcadas” en bancos de San Bernardo: quedaron en prisión preventiva

Dentro de la investigación lo más relevante fue determinar los roles de cada uno de los integrantes de la banda, quienes de acuerdo a la fiscal de San Bernardo, Alejandra Vargas, tenían perfectamente delimitados sus funciones a la hora de cometer los atracos.

Alejandra Vargas, Fiscal adjunta FL San Bernardo.

Alejandra Vargas, Fiscal adjunta FL San Bernardo.


En prisión preventiva quedaron el martes 16 de junio dos miembros de una banda que se dedicaba a asaltar a personas a la salida de sucursales bancarias, en la comuna de San Bernardo. Se trata de los imputados Danilo Edmundo Morán Felsmann y Luis Ayala Ortiz, ambos domiciliados en Lo Espejo, quienes fueron formalizados por robo con violencia, tras comprobarse su participación en el ilícito.

Los hechos ocurrieron el 21 de febrero del 2020, pasadas las 13.00 horas, cuando R.A.B.M., acompañó a su padre en I.B.F., al Banco Santander ubicado en calle Eyzaguirre 589 de dicha comuna a realizar un giro por $ 1.000.000. Los dineros habían sido gestionados como crédito de consumo por el padre para pagar diversos compromisos.

Tras realizar el trámite, dejaron la sucursal bancaria cerca de las 13:45 horas en un taxi colectivo para dirigirse al domicilio. Alrededor de las 14:40 horas, mientras descendían del taxi, en Avenida Los Pinos con Diagonal La Vara, al llegar frente al número 02416 se detuvo un automóvil Chevrolet Spark color gris, del cual descendieron tres individuos que portaban pistolas y cubrían sus rostros con pañoletas, quienes los amenazaron y les gritaron que entregaran el dinero. Padre e hijo comenzaron a correr, pero son alcanzados en la esquina. Allí intentan oponer resistencia, lo que provoca que los delincuentes les disparen en siete ocasiones, cayendo ambos al suelo, momento en el que les sustraen el dinero, además del teléfono celular al mayor de ellos, para luego huir del lugar en el vehículo que los trasladaba.

Las víctimas son llevadas en la camioneta de un vecino que les prestó la ayuda hasta el Hospital El Pino. El hijo resultó herido a bala en su muslo izquierdo, mientras que su padre resultó con lesiones más graves en el abdomen, tras recibir cinco impactos de bala, debiendo ser intervenido en pabellón.

Primeras diligencias y roles de los imputados

Las primeras diligencias incluyeron las declaraciones de testigos presentes tanto en la sede bancaria como en el lugar del asalto. Se despacharon órdenes de investigar a BIRO Occidente, que realizó los primeros peritajes en el sitio del suceso ese mismo día, encontrando en el lugar siete vainillas y tres proyectiles de armas de fuego esparcidas en la calle

Junto con ello, se solicitó el empadronamiento de las cámaras ubicadas tanto en las cercanías del banco, como en el entorno del domicilio de las víctimas, lo que permitió detectar el vehículo utilizado en el ilícito (un Chevrolet modelo Spark, que circulaba con su patente cubierta). Al revisar las cámaras cercanas al lugar, se ve a uno de los integrantes de la banda bajándose un momento para retirar el papel que cubría la patente, ante de la huída.

Una vez que se tuvo detalles de las identidades de los asaltantes, se decretaron vigilancias en terreno y, posteriormente, allanamientos en las casas de los imputados.

Dentro de la investigación lo más relevante fue determinar los roles de cada uno de los integrantes de la banda, quienes de acuerdo a la fiscal de San Bernardo, Alejandra Vargas, tenían perfectamente delimitados sus funciones a la hora de cometer los atracos.

Así, el imputado Luis Ayala, era quien hacía de “marcador”. “Él se encargaba de detectar y vigilar a las potenciales víctimas que concurrían a la sucursal bancaria, para luego informarle al ‘seguidor’ (Moran Felsmann), quien esperaba afuera de la sede, y seguía a las víctimas en su trayecto, informando de sus desplazamientos al resto de la banda. Mientras que los encargados del ‘poder de fuego’ o ‘atracadores’, tienen como labor intimidar a las víctimas con armas y cometer el atraco y se desplazan en un vehículo distinto al del ‘seguidor’”, explicó Vargas, quien estuvo encargada de las diligencias en la primera fase de la investigación.

Los dos imputados fueron detenidos en sus domicilios y hoy están en prisión por el delito de robo con violencia, por el lapso que dure la investigación. Ambos sujetos registran varias condenas por robo con intimidación y robo con violencia y, uno de ellos (Ayala Ortiz), aparece incluso con registro en el Departamento de Extranjería de la PDI, por múltiples viajes a Europa, desde donde habría sido deportado por cometer delitos contra la propiedad.

 
Galerías asociadas Ir a Galería
Galería Videos IR A GALERíA VIDEOS

Noticias Relacionadas

15/03/2024

Salamanca: Instituciones de Justicia conversaron con la comunidad en materias civiles, penales, de familia, etc.

14/03/2024

Fiscal Occidente se reunió con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas

12/03/2024

Fiscal Occidente se reúne con alcaldes de Cerrillos y Maipú para abordar situación delictual en ambas comunas y revisar proyectos conjuntos